La Alternativa arranca con tintes reivindicativos
La Comunidad de Madrid recibe una nueva dosis de música, danza y teatro con la celebración del XVI Festival La Alternativa, que han organizado siete salas de la región. Este año la cita se ha revestido de crítica hacia las instituciones públicas, a las que exigen "más ayuda y un mayor cuidado hacia las artes". Las 29 compañías que participan en el maratón artístico denuncian, además, "la escasez de espacios escénicos" y piden en compensación "la pluralidad cultural".
En total, serán 32 espectáculos que se representarán en los teatros Triángulo, Las Aguas, Espada de Madera, Estudio Liberarte, Teatro Independiente Sur (TIS), Guindalera Escena Abierta y Karpas Teatro. El escenario elegido ayer para la presentación del ciclo fue la sala TIS, que desde hace cinco meses tiene orden de cerrar sus puertas. Mientras esa decisión municipal se ejecuta, los responsables han decidido mantener una actividad normal dentro de La Alternativa.
La sala Triángulo, alma mater del programa desde que hace cuatro años su director, Alfonso Pindado, hiciera públicas sus diferencias con la Administración regional en cuanto a gestión de festivales y teatros, rendirá tributo al autor Fermín Cabal con la representación de sus obras Tejas verdes y Maldita cocina. Este teatro ha previsto otros 14 montajes.
Otros espacios dedican todo el mes de febrero a un solo espectáculo. Es el caso de Guindalera Escena Abierta, que se consagra a Armando Buscarini o el Arte de pasar hambre, un texto de Juan Manuel de Prada que interpretarán los miembros de la compañía Teatro Gallardo. El cartel con el que La Alternativa se anuncia en esta edición luce un pie de página que advierte: "El cartel está en blanco porque el camino del arte y la cultura cada vez están más blancos (vacíos)".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.