Vilar aporta a la juez facturas de joyas regaladas a la mujer de Fabra
El fiscal jefe de la Audiencia de Castellón asume la acusación
El empresario Vicente Vilar llegó ayer al juzgado de Nules, donde pasó casi cuatro horas declarando, cargado con dos archivadores llenos de documentos y facturas para sostener las acusaciones contra el presidente de la Diputación y del PP de Castellón, Carlos Fabra. También declaró ayer su ex esposa, Montserrat Vives, y hoy lo harán Fabra y su mujer. El fiscal jefe de Castellón, Javier Arias, ha asumido el caso.
Vilar denunció a Fabra por cobrar "cantidades millonarias" para hacer gestiones ante altos cargos de los ministerios de Agricultura y Sanidad con el objetivo de acelerar la concesión de autorizaciones para la fabricación de productos fitosanitarios, en beneficio de su propia empresa y de Artemis 2000, sociedad de la que son propietarias las esposas de ambos. El empresario aportó ayer varias facturas de joyería que corresponden, según su testimonio, a regalos (sortijas, relojes, colgantes y anillos) realizados tanto a la esposa de Fabra como a la del subdelegado del Gobierno.
"Le hemos entregado mucha documentación", fue la única declaración que Vilar quiso realizar a la salida del juzgado, después de las más de tres horas que duró su declaración ante la titular del juzgado número 1, Isabel Belinchón. La juez ha abierto un procedimiento de oficio para investigar la posible comisión de "uno o varios" delitos contra la Administración Pública. Vicente Vilar acudió a declarar en calidad de imputado después de que la juez percibiera, en el relato de los hechos incluido en su querella contra Fabra por los presuntos delitos contra la salud pública y contra la propiedad industrial, indicios para abrir una nueva línea de investigación. En el documento, el empresario hablaba de sus reuniones con los ministros de Agricultura, Jesús Posada, y Sanidad, Celia Villalobos.
Después de Vilar, la juez tomó declaración a Monserrat Vives, ex esposa del empresario, quien durante más de una hora hubo de responder al interrogatorio de la juez y el fiscal. A su salida, Vives tampoco habló.
Las declaraciones de ambos contaron con la presencia del fiscal jefe de la Audiencia de Castellón, Javier Arias, quien ha asumido el caso. Arias no quiso revelar la marcha de la investigación y se limitó a comentar: "Esto está empezando".
Entre la documentación que la juez ha reclamado a Vilar se encuentran los faxes que tanto el diputado del PP Miguel Prim como el subdelegado del Gobierno, Vicente Sánchez Peral, y el propio Fabra remitieron al empresario informando de la marcha de las autorizaciones solicitadas. El propio Vilar sostuvo que las gestiones de Prim y Sánchez Peral fueron "ordenadas" por Fabra. Además, Vilar ha adjuntado las facturas libradas por Carmacas, firma de la que Fabra es administrador único, y a través de la que el líder del PP, según denunció el empresario, cobraba los favores políticos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.