Fabra declara durante tres horas como imputado arropado por alcaldes y diputados del PP
Ayer declaró ante la juez el empresario Vicente Vilar, que aportó facturas de joyas regaladas a la mujer de Fabra
El presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, ha declarado esta mañana durante casi tres horas en calidad de imputado ante la titular del juzgado número 1 de Nules, Isabel Belinchón, en la causa abierta "por uno o más delitos contra la Administración Pública". Fabra ha acudido al juzgado arropado por una docena de compañeros del PP, entre ellos diputados y alcaldes.
Fabra ha llegado en su coche oficial poco después de las 8.30 horas y ha comenzado a declarar a las 9.00. A su llegada a los juzgados no ha querido hacer ninguna declaración a los numerosos periodistas que se encuentran desde primeras horas de esta mañana en las inmediaciones de la sede judicial. Casi tres horas después, ha salido del edifico rodeado por sus asesores y cargos del PP y se ha marchado rápidamente en el vehículo oficial. En esta ocasió, tampoco ha hecho declaraciones.
Junto a Fabra se encontraban, además de varios de sus asesores en la Diputación, los tres vicepresidentes de esa institución provincial -Vicente Aparisi, Luis Tena y Francisco Martínez-, y los alcaldes de Burriana, Alfonso Ferrada, y Peñíscola, Andrés Martínez, entre otros responsables municipales del PP. También se han desplazado hasta Nules los diputados populares Miguel Barrachina - que es director general de Fomento de la Economía Social del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales-, Juan José Ortiz y José Ramón Calpe, así como la candidata suplente al Senado por Castellón Carmen Pardo.
Su mujer, también en los juzgados
A las 10.30 horas, ha acudido también a prestar declaración como imputada su esposa, María Amparo Fernández, que estaba citada para las 11.00 y que ha comenzado a declarar ante la juez cuando ha terminado su marido. Ayer lo hicieron Vicente Vilar y su ex esposa, Montserrat Vives. Vilar, que fue interrogado por Belinchón durante casi cuatro horas, interpuso una querella que, aunque fue rechazada por la titular del Juzgado número 1, le dio valor de denuncia al entender que en los hechos recogidos en ella pueden existir supuestos delitos perseguibles de oficio.
Vilar, propietario de la firma Naranjax, dedicada la fabricación de productos fitosanitarios, afirma haber pagado durante años por informes inexistentes realizados por la empresa Carmacas, una sociedad industrial de la que Fabra es administrador único.
Vilar entregó a la magistrada dos archivadores con documentación y facturas para fundamentar su denuncia contra el dirigente del PP. Entre los documentos, se encuentran varias facturas de joyería que corresponden, según su testimonio, a regalos (sortijas, relojes, colgantes y anillos) realizados tanto a la esposa de Fabra como a la del subdelegado del Gobierno. Ni el empresario ni su mujer hablaron a la salida del palacio de Justicia. Una vez hayan declarados todos los imputados, la juez podría solicitar las pruebas que considere oportunas para determinar si los hechos constituyen algún tipo de delito.
Las relaciones de Fabra
El caso Fabra no deja de ofrecer nuevos flecos día a día. Según publica hoy la Cadena SER, la Diputación de Castellón, que preside Fabra, ha adjudicado importantes contratos de obras públicas a los socios de un alto cargo de este organismo que, a su vez, es socio del presidente Carlos Fabra. Proyectos de infraestructura, como el puerto de Castellón o el aeropuerto han sido redactados por la empresa Indecás, perteneciente a los socios Samuel Marca Doménech, Jefe de carreteras de la Diputación de Castellón y, a su vez, socio de Carlos Fabra en un club de Golf en la zona de Borriol. La empresa Indecás, que pertenece a los socios de Marca Doménech, ha trabajado también para distintos ayuntamientos de la provincia así como para la Generalitat Valenciana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.