Necrológica:Perfil
i

Howard A. Eder, investigador sobre el colesterol

Howard A. Eder, médico y científico cuyos estudios sobre el colesterol condujeron a grandes avances en la comprensión de las enfermedades del corazón, murió el 15 de enero en Raleigh, Carolina del Norte, tenía 86 años. La causa de la muerte fue una parada súbita tras una intervención del corazón, dijo la doctora Rebecca Eder, una de sus hijas, de Peoria, Illinois.

Cuando era un joven investigador en Cornell, en la década de los años cincuenta, Eder observó que los hombres que habían padecido ataques al corazón mostraban a menudo niveles comparativamente bajos de lipoproteína de alta densidad, también denominada LAD y conocida como colesterol bueno. Estudios posteriores mostraron que el nivel de LAD en mujeres premenopáusicas tendía a ser mucho más alto, lo que contribuía a explicar la menor incidencia de las enfermedades coronarias en mujeres. Eder combinó las dos observaciones para confirmar su teoría de que la LAD tiene un efecto protector para las arterias del corazón. Al desarrollar tratamientos se descubrió más adelante que la producción de colesterol bueno se veía estimulada generalmente por el ejercicio. "Howard Eder fue uno de los primeros en reconocer la importancia de la LAD como indicador de la esclerosis arterial coronaria y un líder internacional en este terreno", dijo Irving M. London, catedrático de Medicina y Biología en la Facultad de Medicina de Harvard y el Instituto de Tecnología de Massachusetts.

Howard Abraham Eder nació en Milwaukee y estudió química en la Universidad de Wisconsin antes de recibir el título de médico en Harvard en 1942. Después de las prácticas clínicas en el hospital Peter Brent Bringham de Boston se incorporó al Servicio de Sanidad Pública. En 1945 recibió un master en nutrición de la escuela de sanidad pública de Harvard.

Después de su trabajo pionero en Cornell, Eder prosiguió la investigación en el National Heart Institute (Instituto Nacional del Corazón) antes de incorporarse a la Facultad de Medicina Albert Einstein de la Universidad Yeshiva en 1957. Se jubiló en 1988, pero siguió estando afiliado como catedrático emérito. Howard Hiatt, antiguo rector de la escuela de sanidad pública de Harvard, dijo que las contribuciones científicas de Eder habían sido hechas muchas veces en contra de la opinión imperante.

Eder recibió una condecoración de la American Heart Association (Asociación del Corazón) por sus destacados logros. Era miembro de la American Society for Clinical Investigation (sociedad para la investigación clínica) y presidente de la junta de consejeros científicos del National Heart, Blood and Lung Institute (Instituto Nacional del Corazón, Sangre y Pulmón).Fue también elegido para el Instituto de Medicina de la Academia Nacional de Ciencias.-

* Este artículo apareció en la edición impresa del lunes, 02 de febrero de 2004.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50