_
_
_
_

El jefe superior de policía es optimista, pese al aumento de los homicidios

El jefe superior de Policía de Madrid, el comisario Miguel Ángel Fernández Rancaño, señaló el pasado 28 de enero que "en Madrid, donde había una tendencia de crecimiento de los delitos del 12%, se ha parado la curva ascendente y se ha conseguido dejar en un incremento del 0,06% con respecto a 2002, lo que permite ser optimistas".

Fernández Rancaño admitió que los delitos y las faltas subieron un 0,06%, mientras que los homicidios -unos de los hechos más graves- crecieron un 13,43% a lo largo del año 2003.

Además, "el incremento de efectivos que el Ministerio del Interior tiene previsto asignar a Madrid podrá suponer que la delincuencia evolucionará en sentido negativo durante el presente año", agregó Fernández Rancaño. Por ejemplo, 100 nuevos policías reforzarán la vigilancia nocturna a partir del próximo marzo.

Los detenidos en 2003 fueron 27.994, un 3,7% más que el año anterior, de ellos 17.019 extranjeros, y según Rancaño, "la eficacia policial [casos resueltos] ha subido un 12%", según el máximo responsable policial.

En la demarcación del Cuerpo Nacional de Policía (la capital y los grandes municipios de la corona metropolitana) se registraron 76 homicidios (un 13,43% más que en 2002), de los cuales 62 acaecieron en la capital y 14 en el área metropolitana. De estos homicidios, 24 fueron causados por ajustes de cuentas, 23 por peleas callejeras y en zonas de ocio, 9 fueron motivados por el robo, otros 9 por cuestiones familiares y 11 tuvieron móviles diversos, según señala el jefe de la policía.

En cuanto a la localización de personas con causas pendientes con la justicia, se ha pasado de 3.000 a 3.524 (un 14% más), y en materia de detección de personas en situación de estancia ilegal en España, el Cuerpo Nacional de Policía detectó en la capital un 93% más de inmigrantes irregulares en 2003 que en 2002.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Estos datos fueron ofrecidos a las autoridades municipales durante la reunión de la Junta y del Consejo Locales de Seguridad celebrada en la Casa de la Villa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_