_
_
_
_
_

Los accesos a la Boqueria cerrarán de noche con puertas de cristal

El cierre de los accesos quiere acabar con la prostitución y la mendicidad en la zona

Los comerciantes del mercado de la Boqueria, de Barcelona, se han salido con la suya y, finalmente, podrán cerrar todos los accesos al mercado durante la noche. El Ayuntamiento de la ciudad ha dado ya el visto bueno y los accesos a los porches se cerrarán a partir del próximo marzo, señalan fuentes de los comerciantes.

Esta medida pretende acabar con la mendicidad y la prostitución nocturna en los porches que rodean el mercado. No habrá rejas, y la novedad es que los porches de La Rambla quedarán cerrados desde ocho puntos mediante puertas acristaladas que rodearán el mercado y que estarán adornadas con el escudo de Barcelona.

Con esta iniciativa, la entrada al mercado desde el acceso principal de La Rambla cambiará su fisonomía. Este acceso quedará cerrado por cuatro grandes bloques de cristal transparente instalados en la misma acera de La Rambla. Cada uno de estos bloques acristalados tendrá cuatro metros de altura y llevará grabado el nuevo escudo de Barcelona. Para no entorpecer el paso en la acera, la solución ideada es que estas puertas de cristales no tengan ni hojas ni goznes y que dos de los bloques de cristal hagan de puertas de correderas. Los tres puestos y el bar instalados al aire libre en el acceso principal desde La Rambla serán derruidos y se reubicarán para distribuir mejor el espacio. La intención de los comerciantes es instalar una terraza con sillas a la entrada del mercado, explica el presidente de la junta de comerciantes, Manuel Ripoll.

Las entradas desde los dos porches que desembocan en La Rambla también quedarán cerradas durante la noche con dos grandes puertas de cristal transparente de cuatro metros de altura cada una. Estas puertas serán elevables para no entorpecer el paso en la acera de La Rambla y también llevarán grabadas el escudo de Barcelona.

El resto de accesos al mercado también quedarán cerrados por puertas acristaladas. En la parte trasera, que da a la plaza de la Gardunya, se instalará una gran cristalera de unos 12 metros de largo para cerrar el acceso durante la noche.Esta vitrina gigante también tendrá adornos con el escudo de la ciudad. En una segunda fase, los comerciantes quieren sustituir los toldos de la plaza de la Gardunya por cierres de cristal, afirma el presidente de la junta de comerciantes, Manuel Ripoll.

Las entradas al mercado se cerrarán también desde los dos accesos de la plaza de Sant Galdric: el correspondiente al pasaje de la Virreina y el de la calle de las Cabres (ver gráfico). Lo mismo ocurrirá desde la calle de la Morera, en los porches del lado mar del mercado, y la continuación de la calle de las Cabres.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En la actualidad, la Boqueria es el único mercado de Barcelona que no queda cerrado de forma hermética. El mercado queda ahora cerrado por unas mamparas y tiene vigilancia privada. Pero los comerciantes llevan mucho tiempo protestando por los hurtos de que son víctimas durante la noche.

"Los rateros se cuelan saltando las mamparas y burlando a los vigilantes. Con el cierre nocturno se erradicará la prostitución y los robos en una zona céntrica de la ciudad en la que se da una mala imagen a los visitantes", agrega el presidente de los comerciantes.

Presupuesto

La junta de comerciantes del mercado tiene previsto aprobar el presupuesto de todas estas obras el próximo 3 de febrero. Los trabajos empezarán a finales de febrero y se realizarán de noche para no perjudicar a los viandantes y a los clientes del mercado. Se baraja que los accesos queden cerrados a partir de las nueve de la noche y hasta las seis de la mañana.

El coste de las reformas asciende a la cantidad de 210.000 euros, que pagarán a tercios los comerciantes, el Ayuntamiento y el Instituto Municipal de Mercados de Barcelona, que depende del Ayuntamiento.

Los porches que rodean el mercado son propiedad del Ayuntamiento y los comerciantes necesitaban la aprobación municipal para cerrarlos. "El nuevo regidor de Ciutat Vella, Carles Martí, ha entendido desde el principio nuestro problema y lo hemos podido arreglar en unos pocos meses", comenta el presidente de los comerciantes. La suciedad se había instalado por la noche en los porches, que se han ido poblando de tiendas que venden productos no frescos, así como de bares. El regidor cree que, debido al trasiego de alimentos, es necesario extremar las medidas de salubridad en la zona.

El mercado de la Boqueria tiene casi dos siglos de vida. Se inauguró en 1840 en el solar que ocupaba un convento de antiguos carmelitas descalzos. Pero la venta de alimentos en la zona se remonta a la Edad Media, cuando se vendía comida en los puestos instalados en la calle. Antes del mercado hubo un proyecto municipal para convertir este espacio en una plaza, pero finalmente se abandonó la idea. Esto explica que los proches que circundan el mercado estén inacabados. La llamativa cubierta de hierro de la Boqueria tiene 90 años de vida.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_