_
_
_
_

El PSE reclama al Ejecutivo un sondeo sobre seguridad vial para evitar accidentes

El País

El PSE ha presentado una proposición no de ley en el Parlamento vasco con el objetivo de que el Ejecutivo autónomo ponga en marcha un estudio de opinión sobre formación, seguridad vial y accidentes de tráfico. Los datos de siniestralidad en las carreteras vascas, que el pasado año se cobraron una vida cada dos días por término medio -176 muertos, la cifra más alta desde 1999-, justifican para los socialistas cualquier esfuerzo que ayude a reforzar las medidas necesarias para frenar la pérdida de vidas humanas en Euskadi.

La iniciativa, elaborada por la parlamentaria Gemma Zabaleta, indica que en Euskadi, en términos de mortalidad prematura, los accidentes de tráfico son la primera causa de muerte entre los hombres y la segunda entre las mujeres. El texto recuerda que en 2002 se registraron en Euskadi 4.218 accidentes con víctimas, con 6.767 afectados, de ellos 170 muertos y 6.346 heridos. El PSE argumenta que, en una reciente encuesta elaborada por la Universidad de Valencia entre la población española, los sondeados señalaban que los accidentes de tráfico podrían ser evitados. En su opinión, existe una relación muy estrecha entre los siniestros y la actitud del conductor, e influyen decisivamente otros factores, como las condiciones de las carreteras y calles, la presencia policial o la mejora de los vehículos.

Según los socialistas, además del endurecimiento de sanciones, la concienciación de los conductores es un factor importante a la hora de abordar el problema de los accidentes de tráfico.

En su proposición no de ley, el PSE lamenta que la producción de sondeos del Gobierno vasco se haya limitado a cuestiones fundamentalmente políticas durante los últimos años, y por ello estima imprescindible que el Gabinete de Prospecciones Sociológicas del Ejecutivo cambie de criterio y aborde uno de calado social, como el que propone para mejorar la educación vial.

Ayudas a familias

Por otra parte, los socialistas han presentado una iniciativa más en la que instan al Gobierno a que convierta en "un derecho subjetivo" las subvenciones a las familias con hijos, dándole más publicidad al Plan Interinstitucional de Ayudas a las Familias con Hijos. El plan pretende eliminar los obstáculos económicos y sociolaborales para que las familias tengan el número de hijos que decidan e incluye ayudas por nacimiento o adopción del segundo hijo, por nacimiento o adopción del tercer o sucesivos hijos hasta que cumplan los cinco años, y por partos múltiples.

Para los socialistas, ése es uno de los caminos, es decir, el de profundizar en las políticas que sean capaces de ampliar y consolidar los derechos sociales de los ciudadanos: "Hay que convertir determinadas ayudas en derechos subjetivos perfectos, siempre que se cumplan los requisitos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_