_
_
_
_
Análisis:Laboral | CONSULTORIO
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Convenio aplicable

La determinación del convenio colectivo aplicable a una determinada empresa es, en ocasiones, muy compleja. No siempre es fácil encuadrar la "pluralidad" de actividades a las que una empresa puede dedicarse, dentro de los ámbitos funcionales de los convenios colectivos existentes. La cuestión se complica si hay varios convenios similares, en distintos ámbitos territoriales o sectores superpuestos (piénsese, por ejemplo, en los convenios de "oficinas y despachos", "construcción" y el reciente de "gestión inmobiliaria"). Es necesario acudir entonces a las reglas de concurrencia del Estatuto de los Trabajadores, sin perder de vista la preferencia que nuestro derecho otorga al convenio colectivo aprobado en primer lugar. Pero vamos a centrarnos en los supuestos en los que la empresa realiza varias actividades que pueden encuadrarse en ámbitos de aplicación de distintos convenios.

En nuestro derecho rige un principio de "unidad de empresa", de forma que cuando en una empresa se realizan dos o más actividades distintas que pueden ser englobadas en el ámbito de varios convenios diferentes, debe aplicarse aquel que esté referido a la que constituye la "principal actividad" de dicha empresa. Se busca con ello una regulación uniforme de las condiciones de trabajo, aunque hay dentro de la empresa actividades diferentes, pertenecientes cada una de ellas a distintos ámbitos sectoriales.

El problema se traslada entonces a la determinación de cual es la "actividad principal" o "preponderante". Para ello suele acudirse a diversos factores, como el criterio de la participación en el volumen de negocio de cada una de las actividades, o el de rentabilidad, o el tiempo dedicado a la misma o el número de trabajadores empleados en cada actividad...

No obstante, hay que añadir que el principio de unidad de empresa no tiene un carácter absoluto, y "cede" en ocasiones, permitiendo la aplicación de los convenios específicos previstos para cada actividad. Se exige, para ello, una falta de homogeneidad productiva, de forma que no pueda señalarse una actividad preponderante, y que el desarrollo de cada actividad responda a una organización independiente o en distinto centro de trabajo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_