_
_
_
_
_
Análisis:
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Fondos de la Eurozona con sabor muy español

Juan Ignacio Crespo

La rentabilidad de los fondos de renta variable que invierten en la Eurozona compara desfavorablemente con la de los que invierten en España ya que, en promedio, han perdido un 13,13% a lo largo de los últimos tres años, mientras que las pérdidas de los españoles se limitaban al 4,81%. La comparación en cuatro años, que son justamente los que han transcurrido desde que se iniciara la caída de las bolsas, lleva a conclusiones muy parecidas: 4,63% de pérdida media para los españoles y pérdidas del 10,10% para los de la Eurozona.

El porqué de este dispar comportamiento es fácil de encontrar: mientras que durante los años de la crisis bursátil el Ibex-35 perdió en sus peores momentos un 59,5%, el Eurostoxx-50 cayó un 66,5%, es decir un 7% más. En el último año, con la recuperación de las bolsas, se hubiera podido esperar que se cumpliera un hecho casi general, y es que los índices que más caen tienen después una reacción alcista más pronunciada. Y así ha sido, aunque no en la proporción suficiente para compensar las pérdidas anteriores, pues mientras en el caso del Ibex la recuperación ha llegado al 55%, la del Eurostoxx sólo la supera en tres puntos escasos y se sitúa en el 57,6%.

Si la evolución de las bolsas refleja algo, este comportamiento dispar de los dos índices estaría señalando que la economía española ha crecido en los últimos años muy por encima de las que constituyen el núcleo central de la Unión Europea (Alemania y Francia) y disfruta, por ahora, de mejores expectativas de crecimiento.

También en los últimos doce meses los fondos de renta variable española baten a los de la Eurozona: 36,27% de rentabilidad media acumulada frente al 32%. En el cuadro adjunto se puede observar con cuanta dificultad se están recuperando estos últimos tras la fuerte caída de las bolsas: sólo uno de ellos tiene rentabilidad positiva en los tres últimos años. Se trata de Euroagentes Plus que ha conseguido una rentabilidad media anual compuesta de casi el 7%. Con ello supera con creces el comportamiento del mercado en el que invierte, algo que está reflejado en el valor de su alfa, situado en la columna más a la derecha, el 9,97%.

Parte del secreto de haber obtenido esta rentabilidad es que la cartera del fondo ha estado muy sesgada hacia valores españoles. Así, las nueve posiciones más importantes, que representan más del 55% del patrimonio total del fondo, son valores españoles y entre ellos hay algunos que han tenido fortísimas revalorizaciones, como Inmobiliaria Colonial e Inmobiliaria Urbis. Otros, como Faes Farma, han subido un 62% en los últimos dos años.

Del fondo situado en el segundo puesto del ranking se podría decir algo parecido: los valores que tienen más peso en la cartera son todos españoles. Hay que irse hasta el cuarto lugar en el cuadro, un fondo de Franklin Templeton, para encontrar una cartera realmente invertida en valores de la Eurozona: Deutsche Post, Sol Meliá, Aventis, Axa, Bayer o Adidas Salomón.

Juan Ignacio Crespo es director de Análisis de Lipper.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_