Palacio dice que los buques de guerra iban a Guinea "en misión de cooperación"
La ministra desconoce si los barcos llevaban armas en la visita aplazada
La ministra de Asuntos Exteriores, Ana Palacio, afirmó ayer que los dos buques de la Armada española cuya visita a Guinea Ecuatorial ha sido aplazada por el Gobierno "no iban en misión de guerra, sino de cooperación" y tenían previsto viajar, no sólo a ese país, sino también a Gabón. La suspensión del viaje de la fragata Canarias y el buque de aprovisionamiento de combate Patiño se produjo cuando ya habían zarpado.
Palacio hizo estas declaraciones en Toledo, adonde se desplazó ayer en calidad de cabeza de lista del PP al Congreso por esta provincia. Según la máxima responsable de Exteriores, "desde el punto de vista de España no tiene demasiado sentido ir a esa región y no recalar en Guinea [antigua colonia española] y por distintas circunstancias se ha estimado que es mejor esperar, que no es cancelar, que es sencillamente suspender, esperar unas semanas y realizar ese viaje tal y como estaba planteado".
El portavoz del Gobierno, Eduardo Zaplana, explicó el viernes en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros que el Ejecutivo había considerado "oportuno" aplazar la visita "hasta que se produzca el proceso electoral" en Guinea, en referencia a las elecciones legislativas que deberían celebrarse entre marzo y mayo, pero que todavía no han sido formalmente convocadas. Zaplana añadió que el aplazamiento se debió también a "los malos entendidos que se han producido en los medios de comunicación".
El viaje de los dos buques de guerra fue abortado el jueves pasado horas después de que partieran de la base de Rota (Cádiz). Guinea Ecuatorial vive una situación inestable, con rumores de golpe de Estado, en vísperas de las elecciones previstas. La visita era un "gesto simbólico", según aseguraron fuentes oficiales ese día, y un "fuerte respaldo" al régimen del presidente Teodoro Obiang en un momento especialmente delicado, en opinión de los expertos.
A la pregunta de si los buques llevaban armamento de guerra, Palacio aseguró que "no iban en misión de guerra, sino, al revés, en misión de cooperación y tenían previsto no sólo ir a Guinea, sino también a Gabón". "Ahora, si llevaba armamento, eso son datos técnicos que se los tendría que contestar el ministro de Defensa, no inspecciono yo los buques cuando salen", apostilló la ministra.
El PSOE e IU han reclamado al Gobierno que explique el envío frustrado de los buques.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Ana Palacio
- Declaraciones prensa
- Guinea Ecuatorial
- VII Legislatura España
- Política defensa
- Política exterior
- MAE
- Misiones internacionales
- PP
- Legislaturas políticas
- Ministerios
- Fuerzas armadas
- Gobierno
- Gente
- Administración Estado
- Conflictos
- España
- Partidos políticos
- Relaciones exteriores
- Defensa
- Administración pública
- Política
- Sociedad