_
_
_
_
_

Acció Cultural abre un foro de debate para reelaborar el Estatuto en 2007

Climent defiende la unidad de la lengua y el concierto económico

Acció Cultural del País Valencià (ACPV) celebró ayer la primera reunión de un foro de debate que pretende implicar a la sociedad valenciana en una reelaboración del Estatuto de Autonomía que cobre protagonismo ante las próximas elecciones autonómicas de 2007. Eliseu Climent, secretario general de ACPV, defendió la unidad de la lengua o el concierto económico al clausurar la primera jornada del foro.

Horitzó 2007: Guanyem el futur! es el lema de la iniciativa cívica que propone una reflexión sobre la historia reciente y no tan reciente de los valencianos para "redefinir" la presencia política del País Valenciano en el seno de España y de una Unión Europea empeñada en su propio encaje institucional.

Climent recurrió a una imagen de tono cabalístico para presenta el foro: "Faltan mil días para 2007, un horizonte que conjuga un simbolismo doble: se cumplen, por un lado, 300 años de la derrota de Almansa y, por otro, 25 de la aprobación del Estatuto de Autonomía".

A partir de la coincidencia, Climent apuntó la necesidad de superar la mera "conmemoración retórica" de ambos hechos históricos para impulsar una "reflexión profunda" en torno a las cargas que lastran a la sociedad valenciana desde entonces. Según el secretario de ACPV, los valencianos no han superado la renuncia a su personalidad propia desde 1707 y apenas han desarrollado una descentralización administrativa desde 1982 a consecuencia del "clima de violencia" en torno a los símbolos y la lengua que rodeó la Transición en el País Valenciano.

Cuatro ámbitos

Como puntos de partida para la reflexión, Climent expresó la posición genérica de ACPV en cuatro ámbitos. En materia lingüística, defendió la unidad de la lengua como "imprescindible" para la promoción de un ámbito lingüístico y cultural catalán frente al "particularismo folclórico" que representa la defensa de "cuatro autonomías con lengua propia".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En materia económica, Climent defendió la fórmula del "concierto" para que los valencianos puedan gestionar su propia estrategia de inversiones.

La reforma del Estatuto de Autonomía para profundizar en el "autogobierno" sin llegar a "posiciones maximalistas" condensa las propuestas desde el ámbito jurídico.

La cooperación entre regiones vecinas en el seno de una eurorregión que fortalezca el Arco Mediterráneo sería la estrategia esencial a seguir ante la nueva Europa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_