10.000 personas se movilizan en Perpiñán contra una línea de alta tensión que conecta Francia con Cataluña
Unas 10.000 personas ocuparon ayer las calles de Perpiñán, capital del departamento francés de los Pirineos Orientales, para manifestar su protesta contra un proyecto de tendido de una nueva línea de alta tensión entre Baixas (alrededores de Perpiñán) y Bescanó (Gironès). La línea prevista por Red de Transporte Eléctrico (RTE) tendría en total unos 60 kilómetros y requiere torres eléctricas de 70 metros de altura cada 500 metros. Cada una de esas torres ocupa entre 100 y 200 metros cuadrados, según las exigencias del lugar.
La manifestación perpiñanesa fue convocada por una asociación contraria al proyecto y respaldada por los 229 alcaldes del departamento francés y por el Consejo General, institución que gestiona los intereses comunes del territorio en ciertas áreas. El desfile contó con una numerosa participación de organizaciones del otro lado de los Pirineos: el partido ecologista y los defensores del patrimonio natural de la comarca del Empordà fueron los que más hicieron notar su presencia.
La crítica contra el nuevo tendido hace hincapié en que es innecesario -la alternativa más razonable es, dicen, reforzar la línea ya existente entre Baixas y Vic-, en el daño irreparable que causa al patrimonio cultural del departamento -"tenemos 20.000 obras de arte en la zona, somos un Louvre a cielo abierto", dice Christian Bourquin, presidente del Consejo General- y en su hipotético peligro para la salud.
La línea proyectada por RTE cuenta, desde noviembre, con el beneplácito de los presidentes francés y español, Jacques Chirac y José María Aznar, respectivamente. La línea está capacitada para transportar 4.000 megavatios y facilitar los intercambios comerciales de energía eléctrica de acuerdo con las medidas liberalizadoras dictadas por Bruselas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El abogado de la principal acusada de La Chaparra y nuera del tío Toni: “Es la víctima cero de la secta”
Del robo de votos en Extremadura a Arenas en 1993: el historial del PP cuestionando los procesos electorales
Acciona crea una comisión con el ex presidente de la CNMV y el jefe de EY en España para auditar su política anticorrupción
Análisis de ajedrez | Anand, de 56 años, doblega a Gukesh, de 18
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































