_
_
_
_
_

La Junta entrega en Cádiz las escrituras de 558 hectáreas a 54 agricultores

Los terrenos, antiguas marismas situadas en Sanlúcar de Barrameda, pertenecían al IARA

Las tierras de las antiguas marismas de Monte de la Algaida, en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), ya son de quienes las trabajan. En nombre de la Junta, el consejero de Gobernación, Alfonso Perales, entregó ayer a 54 agricultores las primeras escrituras de los terrenos que le pertenecen desde 1981. Un total de 558 hectáreas que, desde ayer, están empezando a cambiar de dueño.

Ese año, en 1981, el Gobierno autonómico asumió las competencias de 558 lotes de una hectárea cada uno ubicados en terrenos de marismas recuperadas. Esas tierras han sido propiedad del Instituto Andaluz de Reforma Agraria (IARA) hasta el 26 de enero, cuando se llevó a cabo el cambio de titularidad de los terrenos. Pero hace 23 años que empezaron a trabajarlas. "Entonces", cuenta Juan Manuel Rodríguez, uno de los nuevos dueños, de 40 años, "nos hicimos cargo de las tierras. No éramos propietarios, pero sí titulares. Se trataba de una concesión administrativa".

El IARA cedió el subsuelo, los caminos y la red de riegos a la familia de Juan Manuel. El resto lo tuvieron que poner ellos. "Parte de los agricultores nos tuvimos que apañar con el suelo y hacer toda la aportación de arena necesaria para poder cultivar". Este agricultor, presidente de una cooperativa, ha pagado 3.000 euros por las escrituras. A los propietarios de aquellas zonas donde el IARA hizo la aportación de arena dejando los terrenos listos para el cultivo, la titularidad les ha costado más de 7.000 euros.

Para los 54 nuevos propietarios, el de ayer fue un día histórico. "Es el sueño de todo agricultor, tener las tierras a su nombre". A partir de ahora, podrán pedir subvenciones para seguir trabajando sus tierras, o incluso pedir préstamos bancarios. Antes, sin las escrituras en sus manos, no podían.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_