_
_
_
_
Crítica:POESÍA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

La fatiga de la edad madura

Manuel Rico

Eduardo Jordá (Palma de Mallorca, 1956) es conocido sobre todo por sus libros de viajes. Si partimos de la idea de que todo viaje lo es, en buena medida, al interior de uno mismo, no es difícil establecer vasos comunicantes entre esa experiencia y la de la creación poética. Su último poemario es, sin embargo, algo más que un complemento de ese tipo de literatura. Aunque se nutre, en parte, de la experiencia del poeta en distintas zonas del mundo, tiene mucho de recapitulación sobre la presencia de la muerte acompañando a la madurez y sobre la perduración de la huella de los antepasados anónimos -memorable El poema que mi abuelo nunca escribió-. Hay además otro sentimiento no desdeñable: la desolación frente a la crueldad extrema en que el ser humano ha incurrido en su relación con otros seres humanos y la compasión ante el dolor ajeno. Los cabellos encontrados entre los huesos de un fusilado por la dictadura de Pinochet del poema Un manojo de pelos o la desolación del padre que ha quedado huérfano de hijo por un accidente de Señor, ¿tiene usted zumo de tomate? son dos muestras claras de la doble vertiente de ese sentimiento. Y de la emoción que recorre, de principio a fin, el libro: una emoción lograda con un lenguaje transparente que utiliza con comedimiento lo imaginario, que mezcla la descripción con la introspección, que medita y conmueve.

TRES FRESNOS

Eduardo Jordá

Península. Barcelona, 2003

61 páginas. 7,69 euros

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_