La Mesa admite a trámite la iniciativa del PP que pide la dimisión de Atutxa
La Mesa del Parlamento vasco acordó ayer admitir a trámite la iniciativa del PP que pide la dimisión del presidente de la Cámara, Juan María Atutxa, por actuar de manera "partidista". La Mesa tomó dicha decisión tras analizar el informe encargado hace algo más de un mes a sus servicios jurídicos sobre si procedía tramitar esta iniciativa, ya que el reglamento de la Cámara no prevé ninguna fórmula concreta para reprobar al presidente.
Los servicios del Parlamento consideran que procede admitir a trámite esta proposición no de ley que presentó el PP el 15 de diciembre, día en el que se celebró la sesión plenaria en la que Atutxa expulsó al portavoz del PSE, Rodolfo Ares.
El PP plantea que el Legislativo repruebe "rotundamente la conducta" de Atutxa por "comportarse, de forma reiterada y contumaz, de manera partidista, alineándose con las posiciones del Gobierno y provocando la total indefensión de los grupos de la oposición parlamentaria".
Critica, entre otras actuaciones, la "violación de la legalidad y el incumplimiento de resoluciones firmes del Tribunal Supremo, las sanciones y expulsiones de parlamentarios de la oposición, y la alteración a favor del Gobierno del procedimiento de votación de los presupuestos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.