España exportó obuses a África y los declaró como munición de caza
Intermón Oxfam, Amnistía Internacional, Greenpeace y la Escuela de Cultura de Paz, de la Universidad Autónoma de Barcelona, aseguraron ayer que España exportó en 2002 obuses a 10 países africanos y los declaró como munición de caza y tiro deportivo.
El Gobierno sostiene que esta munición -exportada sobre todo a Ghana, pero también a Guinea Conakry, República Centroafricana, Mauritania, Costa de Marfil, Senegal, Guinea Bissau, Angola, Burkina Faso y Camerún- no es material militar. Pero, según ha descubierto la Escuela de Cultura de Paz a través del Registro de Aduanas de la Agencia Tributaria, cada cartucho pesa unos 40 kilos y su importe es de 120 euros. El investigador Daniel Luz asegura que el cartucho de caza más pesado, para jabalíes, pesa 60 gramos; y concluye que "sin duda" son obuses.
El informe Exportaciones de Armas Españolas 2002, difundido por las ONG, destaca que las ventas sumaron 274,7 millones de euros, un 18,8% más que en 2001, según los propios datos del Gobierno.
Las ONG también denuncian que el Gobierno reconoce haber exportado armamento a países en conflicto, en situación de posguerra o que no respetan los derechos humanos, lo que "contraviene el código de conducta de la UE".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.