Repsol decide no financiar al Fòrum tras un año de negociaciones y la mediación de Clos
La petrolera, que adujo cuestiones fiscales a la dirección del evento, patrocina el Xacobeo
Repsol ha negado su patrocinio al Fòrum 2004. La compañía petrolera, que preside Alfonso Cortina, mantuvo prácticamente un año de negociaciones con la organización del acontecimiento destinadas a incluir su nombre en la lista de los grandes patrocinadores, proceso en el que medió el alcalde de Barcelona, Joan Clos. Finalmente, Repsol decidió no hacerlo por motivos presupuestarios y porque no hay seguridad de que su aportación disfrute de desgravaciones fiscales. Tras la espantada de Repsol, el Fòrum intentó la aportación de Gas Natural, pero dijo que no estaba en condiciones.
La organización del Fòrum inició la captación de patrocinadores a finales de 2002, aunque no fue hasta mediados de 2003 cuando se empezaron a cerrar los acuerdos. El acontecimiento, que arrancará justo dentro de 100 días, cuenta con 21 socios patrocinadores. Los socios -Endesa, Telefónica, Toyota, El Corte Inglés, La Caixa y Discovery- han aportado 9 millones de euros cada uno de ellos, mientras que los otros 15 han desembolsado 1,8 millones.
Las negociaciones con Repsol se iniciaron a primeros del año pasado. Durante esas conversaciones se dejó abierto el tipo de patrocinio: podía ser como socio, en cuyo caso su aportación hubiera sido de 9 millones de euros, o bien como patrocinador, con 1,8 millones. A mediados de octubre de 2003, al tiempo que La Caixa se adhería como socio al Fòrum, el acuerdo con Repsol parecía inminente. Sin embargo, antes de que acabara el año, la petrolera decidió no patrocinar el acontecimiento y adujo que había decidido no realizar ningún tipo de contrato de estas características. El alcalde de Barcelona, Joan Clos, llegó a intervenir en el proceso. No logró cerrar el compromiso ante una postura de la petrolera muy negativa a participar en el Fòrum: "No es política de la empresa", se alegó.
Pese a lo que parecía ser una negativa general a este tipo de actuaciones, poco después Repsol hizo una excepción: decidió patrocinar el Xacobeo 2004. Un portavoz de la petrolera confirmó ayer que Repsol no estaría entre los patrocinadores del Fòrum: "Aunque inicialmente teníamos intención de hacerlo, después decidimos no materializarlo".
Medios conocedores de las negociaciones entre el Fòrum y las empresas privadas, que financian con un total de 81 millones de euros parte del evento, señalaron ayer a este diario que Repsol había tomado esta decisión a causa de las presiones indirectas del Gobierno del PP, extremo que la petrolera desmiente. Repsol argumenta que ha decidido no financiar al Fòrum porque existe el riesgo de que su aportación no obtenga las desgravaciones fiscales que normalmente acompañan a los contratos de patrocinio. En cambio, este riesgo está descartado en el caso del Xacobeo, ya que las aportaciones al año santo son desgravables de forma automática en el ejercicio de este año. Por otra parte, la aportación al Xacobeo es muy inferior a la que pide el Fòrum; además, la petrolera posee una refinería en A Coruña.
Tensiones soterradas
Los tres socios del Fòrum 2004 que financian la parte pública del evento son el Ayuntamiento de Barcelona, la Generalitat y el Gobierno central. Pese a que las tres administraciones se han esforzado en dar una imagen de unidad, lo cierto es que las relaciones y los acuerdos no han sido siempre fáciles. Aunque formalmente el Gobierno central se ha manifestado en favor de la iniciativa cultural con la misma intensidad que los otros dos socios, en algunos momentos de la larga gestación del proyecto los representantes del Ejecutivo que preside José María Aznar se han desmarcado.
Ocurrió, por ejemplo, con la programación de los diálogos propuesta inicialmente -se tuvo que revisar porque los representantes del PP no la compartían- o con la imposibilidad de que el Fòrum, como tal, hiciera una declaración contra la guerra de Irak por la oposición del Partido Popular.
Al conocer la negativa de Repsol, el Fòrum pidió el patrocinio a Gas Natural -presidida por Antoni Brufau-, pero la empresa gasista dijo que no estaba en condiciones de ofrecer su apoyo. Un portavoz de Gas Natural especificó ayer que, pese a no estar en la lista de las empresas patrocinadoras, "la compañía gasista puede encontrar fórmulas de apoyo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.