_
_
_
_

Los geriatras exigen 5.000 camas más en los hospitales

El 16% de la población española que tiene más de 65 años es el mayor cliente del sistema sanitario. Son responsables del 40% del gasto sanitario, el 77% del farmacéutico y la mitad de los ingresos hospitalarios. Pero esta demanda no encuentra la oferta necesaria. Faltan por lo menos 5.279 camas en centros sanitarios sólo para atender sus dolencias agudas y su rehabilitación, denunció ayer la Sociedad Española de Medicina Geriátrica. El estudio de la Sociedad Española de Medicina Geriátrica refleja que sólo se dispone de 882 camas geriátricas hospitalarias de agudos, un 80% de las 4.368 que se necesitan.

"Pero no basta con atender una crisis sanitaria en los mayores. Para muchos de ellos la enfermedad supone un aumento de la dependencia", explicó ayer Juan José Baztán, uno de los coordinadores del informe. Si se cuentan las plazas destinadas a la recuperación funcional (que el enfermo mantenga la autonomía de la que disponía antes de ingresar), el déficit baja al 46% (existen 2.066 y se necesitarían por lo menos 3.859). Esta atención es muy importante porque se calcula que un 30% de los mayores que ingresan en un hospital presentan algún tipo de incapacidad nueva cuando reciben el alta.

El estudio ha utilizado varios métodos de cálculo, todos con resultados similares, explicó Francisco Suárez, coautor del trabajo. Si en lugar de calcular el número de camas mínimo se tiene en cuenta la cifra óptima, la diferencia supera las 18.000.

Pero no se trata de una cuestión numérica. La falta de camas geriátricas se traduce en el aumento del número de ingresos por recaídas, en una mayor mortalidad y en la falta de autonomía de los mayores, afirmó el presidente de la sociedad, Leocadio Rodríguez Mañas, quien pidió un plan integral para prevenir las consecuencias del envejecimiento de la población.

"La situación es más preocupante entre los mayores de 75 años", añadió Rodríguez Mañas. "Pero no sobreutilizan el sistema; lo normal es que lo infrautilicen" porque tienen dificultades para acceder a él salvo en casos de urgencia, añadió el experto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_