Rajoy acusa a Zapatero de aliarse con quienes han negociado con ETA
Aznar: "Esa Cataluña de los pactos con los terroristas no es la que da ejemplo a España"
Mariano Rajoy, candidato del PP a la presidencia del Gobierno, acusó ayer a su principal adversario, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, de estar aliado con una fuerza política que "va a hacer un plebiscito" de sus negociaciones con ETA. El presidente del Gobierno, José María Aznar, apeló ayer al "buen sentido de los catalanes" ante la proximidad de las elecciones para derrotar a un "Ejecutivo en el que hay personas que quieren pactar con los terroristas".
Rajoy sostuvo ayer que Zapatero está "perdido en un laberinto", "avanza sin rumbo hacia ninguna parte", y se ve obligado a gobernar con quienes llevan a "plebiscito sus pactos con ETA".
Quizá porque el auditorio había acudido a la presentación de un libro de José Manuel García Margallo, eurodiputado del PP, Rajoy utilizó un símil literario. Recordó que Teseo logró salir del laberinto tras dar muerte al minotauro de la isla de Creta porque se había atado al tobillo un ovillo y tuvo "un hilo conductor" que le permitió encontrar el camino de vuelta para reencontrarse con Ariadna. Aseguró que a Zapatero le falta "ese hilo conductor que es un conjunto de ideas que dan sentido a las cosas". Y eso le lleva "a dar palos de ciego, a perderse en el laberinto y a avanzar sin rumbo, como les ocurrió a todos los que antes que Teseo intentaron dar muerte al minotauro".
Rajoy aseguró que Zapatero perdió "ese hilo conductor" cuando "el PSOE pacta con una fuerza política que le obliga a cambiar su modelo y su idea de España". A la salida del acto, el ministro Eduardo Zaplana apostilló: "El PSOE está teniendo el soporte político y está gobernando con quien ha negociado con la banda terrorista ETA, con quien plantea ese plebiscito y quien ha dejado entrever que es sólo un paréntesis porque volverá después de las elecciones a formar parte del Gobierno de Cataluña". Aznar siguió con las críticas: "Esa Cataluña de los pactos con ETA y de las empresas que se marchan no es la que da ejemplo a España y la del futuro. Espero que los ciudadanos reflexionen sobre ello", señaló. El presidente aseguró que "mantener a Carod en el Gobierno de Cataluña es uno de los espectáculos más bochornosos vistos en mucho tiempo en la política española" pues el PSC "no sólo no ha expulsado del Gobierno a Carod ni ha roto su acuerdo con ERC sino que lo ha disculpado". Para Aznar, esta situación es una consecuencia del "irrelevante liderazgo de Zapatero". El presidente vaticinó que Carod regresará al Gobierno catalán tras las elecciones generales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- José Luis Rodríguez Zapatero
- Josep Lluís Carod Rovira
- Negociaciones con terroristas
- VII Legislatura Cataluña
- Mariano Rajoy
- Relaciones partidos
- Crisis gobierno
- Declaraciones prensa
- Negociaciones ETA
- Generalitat Cataluña
- PSOE
- Parlamentos autonómicos
- Cataluña
- Política antiterrorista
- PP
- Gobierno autonómico
- ETA
- Comunidades autónomas
- Partidos políticos
- Parlamento
- Conflictos políticos
- Política autonómica
- Lucha antiterrorista
- Grupos terroristas
- Gobierno