_
_
_
_
LAS SECUELAS DE LA ENTREVISTA DE CAROD CON ETA

Un miembro del máximo órgano jurídico de la Generalitat también acudió a la cita con ETA

Jaume Renyer, del Consejo Consultivo, participó en 1991 en la disolución de Terra Lliure

El líder de Esquerra Republicana (ERC), Josep Lluís Carod, no acudió solo a su reunión con ETA. Le acompañó al menos Jaume Renyer, miembro del Consejo Consultivo de la Generalitat, el máximo órgano jurídico del Gobierno de Cataluña, según fuentes conocedoras de las conversaciones.

El Consejo Consultivo es el órgano que vela para que las leyes respeten escrupulosamente la Constitución. Cualquier recurso de inconstitucionalidad presentado por el Parlamento catalán debe contar con un informe preceptivo de este alto organismo de la Generalitat. Renyer, tarraconense como Carod, es miembro del Consejo a propuesta de ERC.

Más información
El CNI informó a la Presidencia del Gobierno de la reunión Carod-ETA
PSOE y ERC exigen que la Justicia investigue al Gobierno por el uso del informe del CNI

El jurista tuvo en su día un papel clave en el fin de Terra Lliure, muchos de cuyos miembros acabaron ingresando en ERC. En 1991, Renyer, entonces militante de Catalunya Lliure -un partido político indenpendentista con vinculaciones a la organización terrorista- contactó con Carod y fue el enlace que le facilitó una entrevista con la cúpula del grupo armado. Ésta se realizó el 27 de junio de 1991 en Pesillà de la Ribera, en el Rosellón, y fue el inicio de un proceso que meses después llevó a Terra Lliure a la autodisolución. De acuerdo con las fuentes citadas, Carod también ahora se hizo acompañar por Renyer a su entrevista con ETA.

El jurista, profesor de la Universidad Rovira i Virgili (URV), tuvo ayer un breve encuentro con EL PAÍS en la sede del Consejo Consultivo. Preguntado al respecto, contestó: "No confirmo ni desmiento nada que no sea referido a alguna consulta sobre asuntos jurídicos". En igual línea se expresó el portavoz de Esquerra el diputado Joan Ridao. Los demás dirigentes consultados por este diario, incluido el propio Carod, guardaron silencio.

El máximo dirigente de Esquerra y futuro cabeza de lista por Barcelona en las generales, que no tiene carné de conducir y difícilmente podía ir solo al encuentro con ETA, no citó a Renyer cuando, tras admitir los contactos, enumeró el lunes a las personas que estaban al corriente de su iniciativa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_