_
_
_
_
_
LAS SECUELAS DE LA ENTREVISTA DE CAROD CON ETA

El precedente por la intentona golpista de 1982

El 11 de octubre de 1982 se reunió la Diputación Permanente del Congreso para que el Gobierno informase sobre la detención de tres jefes militares, tras haberse abortado una intentona golpista prevista para el 27 de octubre de aquel año, jornada previa a las elecciones generales que se celebraron el día 28. Es la única ocasión en que se ha reunido la Diputación Permanente mientras estaban disueltas las Cámaras.

En aquella ocasión, con un Gobierno de UCD, presidido por Leopoldo Calvo-Sotelo -cuya ausencia en la sesión criticó la oposi-ción- compareció el entonces ministro de Defensa, Alberto Oliart, para informar del intento de golpe.

Días antes habían sido detenidos los coroneles del Ejército Luis Muñoz Gutiérrez y Jesús Crespo Cuspinera, así como el teniente coronel José Crespo, hermano del anterior. Además, el teniente general Jaime Milans del Bosch, que había sido condenado por su participación en el intento de golpe de Estado del 23-F de 1981 fue trasladado a un acuartelamiento de Sevilla, tras permanecer incomunicado 24 horas en Madrid.

Siguiendo el ritual parlamentario, los grupos de la oposición consideraron insatisfactoria, por insuficiente, la información que ofreció el ministro Oliart. Los golpistas, dijo, pensaban bombardear con fuego artillero los palacios de La Zarzuela y La Moncloa, residencia del Rey y del presidente del Gobierno, respectivamente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_