_
_
_
_
LAS SECUELAS DE LA ENTREVISTA DE CAROD CON ETA

Cardenal abre diligencias contra Carod con "cosas sueltas" de la prensa

"Todo lo vamos construyendo a base de cosas sueltas que salen en los periódicos". El fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, anunció ayer en Palma de Mallorca que con "los detalles que desvela la prensa", por parte de la Fiscalía existen ya unas "diligencias incoadas, un comienzo de estudio, incipiente" sobre la reunión que mantuvieron en Perpiñán el ex conseller en cap Josep Lluís Carod Rovira y los dirigentes de ETA Mikel Antza y Josu Ternera.

Cardenal no ocultó que le gustaría obtener un documento, "de donde fuera", en el que se especificara "qué finalidad en concreto tenía aquella entrevista: qué daba el consejero y qué daban los terroristas". El responsable del ministerio público añadió que está tratando de "construir lo que en su caso podría ser objeto de una denuncia o una querella" contra el dirigente de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC). El lunes pasado, el portavoz de la fiscalía, Fernando Noya, había descartado un posible delito en torno a esta reunión.

Más información
PSOE y ERC exigen que la Justicia investigue al Gobierno por el uso del informe del CNI

El fiscal reiteró que las diligencias se basan en las aportaciones de detalles periodísticos fragmentarios. No se pregunta cómo y quién "ha elaborado [el material], como cuando viene una denuncia o un atestado". Insistió en esta tesis acerca del anonimato y asumió que "los medios de comunicación no revelan nunca su fuentes, no tienen obligación de hacerlo".

Para poder actuar ya decididamente sobre la cita entre Carod y la cúpula de ETA, Cardenal echa en falta "un documento, del Ministerio de Interior o de donde fuera", en el que "se narren los detalles del encuentro, qué finalidad tenía, qué se dijo, qué sería lo que aportase cada uno, qué dio cada uno a cada quién, qué daba el consejero y qué recibían los terroristas. A ver si encontramos algo...".

Un relato para copiar

Añadió que también busca datos sobre "cuándo fue la reunión, cómo fue, si [Carod] se vio con fulano u otro, y si el consejero fue en coche oficial y si estaba de presidente en funciones". En el mismo plano, el fiscal general del Estado lamentó que no haya habido "ningún periódico" que se planteara: "Voy a hacer un relato de los hechos para que lo copie el fiscal y ya le doy el trabajo hecho".

Carod declaró anoche a la cadena CNN + que, en un gesto de coherencia, esperaba de la fiscalía que también abra diligencias contra "los dirigentes de UCD, del PSOE y del PP" que negociaron en su día con ETA. El ex conseller en cap expresó su perplejidad por el cambio de postura de la fiscalía, que inicialmente no apreció delito contra él.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_