_
_
_
_
_

La juez rechaza otra vez el archivo del caso de las cesiones de crédito

La titular del Juzgado Central de Instrucción número 3, Teresa Palacios, ha rechazado el último escrito del fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Eduardo Fungairiño, en el que pedía de nuevo el sobreseimiento y archivo del caso de las cesiones de crédito del Banco Santander. La juez argumenta que ya se dictó auto de transformación del procedimiento, que fue revisado por la Sala de lo Penal de la Audiencia. Este órgano confirmó la imputación del presidente del SCH, Emilio Botín, y otros tres miembros de la cúpula de la entidad por 38 delitos fiscales, que habrían supuesto un perjuicio para la Hacienda Pública de casi 85 millones de euros, y otros tantos delitos de falsedad.

El fiscal jefe pedía de nuevo el sobreseimiento, basándose en la modificación del pasado mes de octubre de la Ley de Enjuiciamiento Criminal. La nueva regulación "en absoluto se refiere a la acusación popular como legitimada para formular escrito de acusación y sustentar, por sí sola, la acción penal", según el fiscal.

En el caso de las cesiones de crédito, sólo ejercen la acusación popular la Asociación para la Defensa de Inversores y Clientes e Iniciativa per Catalunya, ya que la Fiscalía y la Abogacía del Estado han solicitado en reiteradas ocasiones el sobreseimiento y archivo.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_