_
_
_
_
_

La Fed mantiene los tipos para apoyar la mejora de la economía

La Reserva Federal estadounidense (Fed) optó ayer por continuar con su estrategia de statu quo de los últimos seis meses y mantuvo los tipos de interés en el 1%, el nivel más bajo en 45 años. Y parece que se quedarán ahí durante buena parte del año, aunque todo dependerá de la evolución de la inflación. El banco central de EE UU quiere seguir apoyando de esta manera el relanzamiento de la economía y antes de cambiar su política prefiere ver una mejora real en el empleo y en el sector manufacturero.

La Fed introdujo un pequeño cambio en el lenguaje que venía utilizando en los últimos cuatro meses, al eliminar del comunicado la mención a que mantendrá los tipos intactos durante un "periodo de tiempo considerable". En su lugar se traza una vinculación directa con la evolución de los precios y se afirma que mientras que la inflación permanezca "relativamente baja", la Fed se mantendrá "paciente" a la hora de acomodar su política monetaria.

Más información
La Fed mantiene los tipos de interés en un escenario de "crecimiento e inflación controlada"

Los analistas aseguran que se acaba de eliminar un obstáculo semántico importante que impedía predecir movimientos futuros e interpretan que por primera vez la Fed se muestra dispuesta a considerar su estrategia actual.

Desde el banco de inversiones UBS se decía ayer que, conforme vaya avanzando el año, las posibilidades de que la Fed dé una "sorpresa" serán cada vez mayores. De momento parece que no es el caso, aunque por primera vez se dice con claridad que los tipos no permanecerán en el 1% para siempre.

La modificación del comunicado provocó una reacción negativa en los mercados inmediata. A última hora de la tarde, el Dow Jones perdía más de 80 puntos y el Nasdaq 20. El principal motivo de preocupación de la Fed está ahora en las dificultades que tiene el mercado laboral y el sector manufacturero para entrar en la senda de la recuperación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_