_
_
_
_
_
OCIO

Dos submarinistas crean en DVD la guía de buceo de la Costa Brava

Alex Roca, especialista en cultivos marinos artificiales, y Kilian Soler, programador informático, han realizado más de 600 inmersiones

Kilian Soler y Alex Roca son dos jóvenes gerundenses aficionados al submarinismo y grandes conocedores de los fondos marinos de la Costa Brava.

Hace tres años mientras realizaban una guía, en papel, sobre las islas Medes se plantearon trasladar la información de la que disponían a los formatos de comunicación más modernos. Previendo que su trabajo resultaría largo, apostaron por registrar las imágenes en DVD, entonces aún tecnología emergente.

Ahora presentan un DVD interactivo que reúne las muchas posibilidades que ofrece la Costa Brava a los submarinistas.

La aparición de este producto supone una novedad en Europa y posiblemente en el mundo. Hasta ahora los aficionados al submarinismo se debían conformar con las guías en papel, muy completas y con indicaciones precisas, pero que no pueden competir con las imágenes en movimiento que pueden ofrecer los formatos interactivos.

Más información
GUÍA SUBMARINA DE LA COSTA BRAVA:

Alex Roca es instructor de buceo y especialista en cultivos marinos artificiales. Kilian Soler trabaja de cámara de televisión y es programador informático. "Para nosotros ha supuesto un intercambio muy interesante, yo he aprendido muchísimo sobre inmersión y Alex ha entrado de cabeza en el mundo de la tecnología y la imagen".

Cuando no trabajan, bucean; aunque finalmente su pasión por el buceo se convirtió en la ingente tarea de reproducir el mundo submarino de la Costa Brava.

Estos tres años de trabajo les han supuesto a Alex y Kilian realizar más de 600 inmersiones en busca de imágenes y datos para sus fichas submarinas.

Mil horas de infografía

Los dos gerundenses se hundían en el mar cargados con la cámara submarina de vídeo y el ordenador que mide la profundidad. Han destinado más de 1.000 horas a la infografía, aparte de buscar información sobre los naufragios en la Costa Brava, incontables horas de filmaciones y fotografías terrestres y submarinas. "En resumen, mucho trabajo para dos personas con un trabajo propio", comenta Kilian.

Poder reproducir una inmersión real grabada con una cámara o ver modelos en tres dimensiones de los fondos marinos o de los barcos naufragados ayudará, sin duda, a los aficionados a preparar sus inmersiones. A los que no se atreven a descender a las profundidades marinas, les puede proporcionar una buena aproximación a lo que ven y experimentan los submarinistas.

"Queremos dar a conocer la Costa Brava como una de las mejores zonas de buceo de Europa y pensamos en el submarinista que se desplaza a la zona con su familia", señala Alex; por eso han incluido abundante información sobre las posibilidades turísticas de la zona, museos, restaurantes, monumentos o restos arqueológicos.

El DVD presenta las poblaciones de la Costa Brava. Al entrar en cada una de ellas se informa de los centros de inmersión, los fondos y rutas submarinas interesantes y los barcos hundidos localizados y visitables.

Mediante un sistema de iconos se señalan características de cada inmersión, como las corrientes, la profundidad y la flora y fauna habitual en la zona.

De cada inmersión han creado una o varias rutas en las que se señala la profundidad y dificultad de la misma. Los lugares más emblemáticos incorporan películas que reproducen la ruta submarina que se propone, así como reconstrucciones virtuales en 3D con indicaciones de las dificultades y profundidades que se encontrarán los submarinistas.

La guía se presentará el 27 de febrero en una feria dedicada al mundo de la inmersión que se celebrará en Cornellá (Barcelona), y será distribuido en centros de inmersión, clubes de submarinismo y tiendas del sector de toda Europa. También estará disponible en la web de Alex y Kilian.

GUÍA SUBMARINA DE LA COSTA BRAVA: www.underwaterguide.com

Kilian Soler y Alex Roca, en plena faena.
Kilian Soler y Alex Roca, en plena faena.

Descubrimiento de 60 nuevos pecios

El DVD que han elaborado Alex y Kilian incorpora referencias de 180 barcos naufragados en la zona desde el año 1200 hasta el siglo XXI; de ellos, 60 casos son nuevos. O sea que no aparecen sus datos en los dos libros que existen sobre los naufragios de la zona. Esto le ha supuesto a Alex un enorme trabajo de consulta de diferentes archivos y hemerotecas. A Alex, un gran aficionado a la lectura, la tarea le apasionó. "La Guerra Civil causó un montón de naufragios; en los diarios de la época se comentan, pero se dan muy pocos datos de los barcos". Dos historiadores le han ayudado en la búsqueda. Ahora se plantea reunir en un libro todas las referencias que han encontrado. De momento prepara, en la revisión del DVD interactivo, una sección que recoja todos los barcos naufragados en la zona que se pueden visitar. "No todos los barcos del DVD se pueden visitar", aclara Alex. "Algunos están a mucha profundidad y otros sencillamente han desaparecido porque eran de madera y ha pasado mucho tiempo desde su hundimiento".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_