_
_
_
_
VISTO / OÍDO
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Primates

Como no conozco a Carod Rovira, no sé si es un redomado estúpido, un político genialoide que prepara una España federal, un agente de Aznar para derruir el partido socialista en el momento electoral o simplemente una buena persona que cree que puede conseguir la paz de los vascos. Las acciones incomprensibles abundan en la izquierda desconcertada y rara. No es mucho más insensata y equívoca la idea conservadora de reunir en Madrid, en esta víspera, un Congreso Internacional de Víctimas del Terrorismo, como si el terrorismo fuera una sola cosa, y caer también pesadamente sobre las elecciones, con Príncipe y todo. La unificación es un disparate, sería el embrión de una manera de enfrentarse con la violencia en el mundo si aparecieran entre los denigrados Sharon y Bush, Blair y Aznar, por su guerra injusta y la destrucción de países partiendo de mentiras. Pero no se trata de eso, sino de cumplir la idea de Aznar de decir que todos los terrorismos son iguales.

He pensado que todos estos agentes de espionaje y de la Guardia Civil de cuya presencia en Irak sabemos cuando los mata la resistencia deben estar buscando vascos por entre los musulmanes. De otra forma, ¿qué hacen allí? No estarán tras las armas de destrucción masiva, cuando todos sabemos que no existen. ¿Todos? No sé si Blair, que lo afirma mientras la tierra se mueve bajo sus pies políticos, es el único que realmente lo cree todavía, por algún problema de carácter cerebral. Sobre la inteligencia de Bush es difícil pronunciarse.

Lo que pasa es que estos primates tienen la suficiente fuerza como para que sus insensateces penetren en las mentes y, una vez dentro, se paseen de un ojo a otro como un paramecio y parezcan útiles para la sociedad. Han sacralizado ciertas cosas, incluyendo la Constitución, que fue la obra de asustados juristas de varias extracciones políticas, o la lucha por la civilización occidental; sin olvidar lo ya sacralizado por siglos de incuria y poder. ¿De verdad van a ganar las elecciones Aznar -o sea, su vicario- y Bush? Hay algo aún peor: que gane quien gane en los países del área, incluyendo las elecciones de Afganistán y de Irak (en Irán se han suspendido), la democracia se ha convertido en una falsificación universal.

(Primate: "1 m. Personaje distinguido; prócer: los nobles primates". Quien tenga otra noción, mire http://www.bushorchimp.com/pics.html).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_