Las energías limpias han creado 3.600 empleos en Navarra
Las energías renovables han supuesto la creación de 3.600 nuevos empleos en Navarra, cuya potencia eólica instalada a finales de 2003 supone ya el 2,5% del total mundial. La Unión Europea ha concedido a la Comunidad foral el premio a la mejor política regional en energía renovable. El despliegue de energías limpias en Navarra fue el único caso regional de desarrollo estudiado durante la reciente Conferencia Europea para la Energía Renovable celebrada en Berlín.
José Javier Armendáriz, consejero navarro de Industria, ha mostrado su satisfacción por un galardón que reconoce el gran esfuerzo realizado por las instituciones públicas y privadas de la región sobre la base del Plan Energético 1995-2000, que permitió consolidar más de cien minicentrales hidráulicas de producción eléctrica y crear 28 parques eólicos, además de una planta de biomasa en Sangüesa y la mayor instalación solar fotovoltáica de España en Tudela.
Armendáriz ha anunciado que en 2010 la potencia instalada en renovables en Navarra, cuya población actual es de 578.000 habitantes, será de 2.155 megavatios, una capacidad que superará el consumo total de electricidad de la Comunidad foral.
Ayudas a instalaciones
Desde el año 1995 el departamento navarro de Industria ha destinado 382 millones de euros en ayudas directas a las instalaciones de producción renovable. El pasado año el 60% de la electricidad consumida procedió de energías limpias, que evitaron la emisión a la atmósfera de 2,45 millones de toneladas de CO2. Sólo en energía eólica Navarra produce el 14% del total español, con una potencia de 693,2 megavatios.
A los 1.600 empleos directos y 2.000 indirectos creados por este emergente sector energético hay que sumar la próxima apertura de una gran planta de fabricación de biodiesel en la localidad de Caparroso y la puesta en funcionamiento de una planta solar termoeléctrica. Además de las promotoras, la energía limpia ha dado vida a 40 nuevas empresas o reconvertir otras ya existentes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.