Protesta
La compañía Telefónica envía un escrito a sus abonados, solicitando el preceptivo consentimiento para el tratamiento de los datos personales, con la finalidad de ofrecer los productos y servicios de terceras empresas.
Si los abonados quieren hacer uso de su derecho de oposición al tratamiento de datos, se ven obligados a reenviar el escrito a Madrid y correr con los gastos del franqueo postal. Con esta medida disuasoria, Telefónica se ahorra mucho dinero a costa de los usuarios, para sus fines publicitarios.
La Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de protección de datos, establece claramente que el ejercicio de este derecho no debe suponer ningún gasto para el interesado; así pues, la omisión, por parte de la compañía, de adjuntar un sobre franqueado no es solamente una falta de consideración hacia el usuario, sino también una ilegalidad.
Si como usuarios queremos expresar nuestra protesta por este hecho, además de utilizar el teléfono gratuito 1004, podemos devolver el escrito añadiendo esta observación u otra parecida: "La Ley Orgánica 15/1999 establece que el ejercicio del derecho de oposición al tratamiento de datos no debe suponer ningún gasto para el interesado; por este motivo solicito la devolución del importe del franqueo postal de este reenvío".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.