Detenidos cinco hombres por el asesinato de una mujer en Adra
La Guardia Civil detuvo, entre el domingo y la madrugada de ayer, a cinco hombres en relación con el asesinato de María Alcalde Fernández, de 43 años, y con la violación de su hija, Rosa María, de 23. Tres de los arrestados están acusados de un delito de homicidio y de otro de agresión sexual. Los otros dos, de encubrimiento. Todos son de origen lituano. El suceso ocurrió el sábado en Puente del Río, una pedanía de Adra, en Almería. Las detenciones se produjeron en La Rábita, en Granada.
En la noche del sábado, Rosa María, que padece minusvalía psíquica y sufre frecuentes crisis de nervios, abandonó su casa tras una pelea con el novio de su madre, José Luis Fernández. Antes había amenazado con suicidarse, según éste. María persiguió a su hija para calmarla. A 500 metros de su casa, junto a unos invernaderos, se encontraron con tres hombres de origen lituano y de 28, 34 y 24 años, según la Guardia Civil. Los hombres violaron a la hija y asesinaron a la madre, según el instituto armado.
María murió por estrangulamiento en una acequia, según la autopsia. Los detenidos pasaron a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Berja. La policía judicial tomó muestras de ADN de los arrestados.
La Guardia Civil detuvo al primero a las 10 de la noche del domingo. Las detenciones del resto se sucedieron entre la una y las cinco de la madrugada, según fuentes del instituto armado. Tras la agresión, los tres supuestos implicados huyeron a Granada, a casa de unos amigos, ahora acusados de encubrimiento.
La hija, que ayer permanecía ingresada en el Hospital de Poniente, en El Ejido, asegura, según sus familiares, que también violaron a la madre. Rosa María ha sido operada de lesiones vaginales. "Está bien físicamente; ahora tiene el problema de que se culpa por lo que le ha pasado a su madre", aseguró ayer Encarna Hidalgo, presidenta de la asociación de vecinos del barrio. Rosa María, que será ingresada hoy en un centro psiquiátrico, sufrió en enero de 2003 otra violación por parte de dos jóvenes marroquíes, que están en prisión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.