_
_
_
_

El CGPJ recibió 548 quejas por mal funcionamiento de la Justicia en 2003

María Ángeles García, miembro del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y responsable de su oficina de quejas, informó ayer sobre los primeros 26 días de funcionamiento de los buzones que al efecto de conocer los problemas con los que los usuarios se encuentran en el funcionamiento de la justicia. En los alrededor de 50 buzones repartidos en las sedes judiciales del territorio valenciano, han sido 23 las quejas individuales presentadas y una colectiva con 12 firmas. Las primeras se refieren a dilaciones, retrasos y a la necesidad de que se aumenten, especialmente en el decanato de la ciudad de Valencia, los recursos humanos. La queja colectiva, según explicó García, retrata la necesidad de indicadores en la Ciudad de la Justicia, ya que por culpa de la falta de señalización -están en folios pegados que se superponen sin que quede claro qué se celebra en cada sala y cuándo- algunos ciudadanos no han podido acudir a los juicios.

María Ángeles García dijo ayer que después de la multimillonaria inversión en la Ciudad de la Justicia "no vendrá de las señalizaciones" y por ello explicó que había comunicado a la consejería de Justicia la situación y que "como respuesta dijeron, hace dos días, que de forma inmediata se resolvería, pero sin fecha concreta". Justicia no contestó ayer sobre el particular.

Además de los datos correspondientes a la iniciativa recién estrenada de colocar buzones, García explicó que a través de las formas convencionales, durante 2003, desde las tres provincias valencianas, el CGPJ había recibido 548 quejas. La Comunidad Valenciana fue después del País Vasco y Cataluña de las que más quejas elevó sobre el funcionamiento de la administración de la Justicia. A la provincia de Valencia correspondió el 53%, a Alicante el 33%, a Castellón el 10%, y un 5% a las que tuvieron por objeto una crítica de ámbito autonómico. Por sedes judiciales, el decanato de Valencia tramitó 167 quejas, un 30% del total, la unidad de atención al ciudadano del CGPJ 77, es decir, un 14%, y el Juzgado Decano de Alicante 43 quejas, lo que equivale al 8% del total. El resto de sedes judiciales tramitaron un porcentaje que oscila entre el 1% y el 4%.

Retrasos y dilaciones

Las quejas presentadas durante el pasado año denunciaron especialmente los retrasos, las dilaciones, desatenciones y desorganización en los juzgados de Primera Instancia e Instrucción. García afirmó que "es importante el esfuerzo en adecuar el espacio, las infraestructuras, a las necesidades, pero no es suficiente sólo con tener una Ciudad de la Justicia".

Señaló que "la eficacia también se mide por las leyes y los recursos humanos de que se dispone, sin jueces suficientes, sin fiscales suficientes, no funcionará la administración de la Justicia". García criticó la sucesión de normas que aprueba el Gobierno y calificó de "espectáculo lamentable" el enfrentamiento entre el Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional, "atribuible a una deficiencia legislativa que no ha sabido delimitar con acierto el campo de uno y otro".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_