La Junta aprueba 259 medidas para el desarrollo sostenible de Andalucía
La 'Agenda 21' ha sido elaborada con una amplia participación social y 73 expertos
El Consejo de Gobierno de la Junta aprobó ayer el documento de la Estrategia Andaluza para el Desarrollo Sostenible. Agenda 21, en el que se recogen 259 medidas para armonizar el crecimiento económico y la protección del medio ambiente durante las próximas décadas en la comunidad. Según la consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, "se trata de una herramienta interesante de la que nos hemos dotado para alcanzar la modernización ecológica de nuestra comunidad".
Fuensanta Coves destacó que este documento, que definió como la "biblia verde", sitúa a Andalucía como comunidad "pionera" en esta materia al adelantarse a la Agenda 21 española, aún no ratificada por el Gobierno español. El texto ha sido redactado por el Foro de Desarrollo Sostenible, un grupo de trabajo constituido en 2002 dentro del Consejo Andaluz de Medio Ambiente e integrado por una amplia representación de las asociaciones ecologistas, agrarias, forestales, vecinales, juveniles y de consumidores y usuarios, así como de organizaciones sindicales y empresariales, municipios, universidades y comunidad científica.
Sus propuestas se han realizado partiendo de las bases para la Agenda 21 de Andalucía, elaboradas por la Consejería de Medio Ambiente con la participación de 73 expertos en diferentes disciplinas.
El documento, estructurado en torno a 259 orientaciones y 24 áreas temáticas, identifica las principales prioridades y líneas de consenso general que deberán seguirse en la comunidad autónoma en materias como la conservación de la biodiversidad, la relación entre empleo y medio ambiente, la coordinación institucional, la energía, los recursos hídricos, el desarrollo industrial, el turismo sostenible, la participación ciudadana o la cooperación internacional en la lucha contra la pobreza y la desigualdad.
Según detalló la consejera, las 259 orientaciones establecidas en el documento parten de tres premisas fundamentales: el reconocimiento del desarrollo sostenible como derecho y deber de la ciudadanía; la incorporación del medio ambiente en la toma de decisiones sectoriales de las diferentes administraciones públicas; y la progresiva eliminación de los sistemas de producción y consumo que ponen en riesgo la preservación de los recursos naturales.
Estrategia
Para aplicar estas tres premisas, la estrategia establece la reducción a cero de las actividades que originan daños irreversibles, la no explotación de los recursos por encima de sus tasas de recuperación y la adecuación de las emisiones contaminantes a la capacidad real de asimilación de los ecosistemas.
Coves resaltó que el acuerdo ha sido unánime entre los miembros del Foro sobre las 259 medidas a excepción de tres, que no han contado con el respaldo de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y Asaja, relativas a la prohibición del tránsito de armamento nuclear, la aplicación del principio de precaución en la introducción de organismos modificados genéticamente y la creación de comisiones dentro de los comités de empresa para garantizar el cumplimiento de la normativa ambiental.
La estrategia, que compromete tanto al Gobierno andaluz como a todos sus firmantes, apuesta por prestar especial atención en los próximos años a los proyectos de mejora de las condiciones paisajísticas y medioambientales de las zonas urbanas, en la línea ya iniciada por la Junta con proyectos como la creación de corredores verdes, la regeneración de áreas degradadas, el sellado de vertederos incontrolados, la dotación de parques periurbanos, la descontaminación de suelos y la reforestación de las periferias urbanas.
El Consejo de Gobierno aprobó también ayer los planes de desarrollo de los parques de Cabo de Gata-Níjar, Sierra Subbéticas y Sierra de Aracena.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.