_
_
_
_

Aznar anuncia que dirá quién es el culpable si hay un nuevo fracaso en la Carta de la UE

El presidente del Gobierno, José María Aznar, sigue sin estar seguro de si se podrá o no llegar a un acuerdo entre los 27 países llamados a aprobar la nueva Carta Magna de la Unión Europea, en el seno de la Conferencia Intergubernamental (CIG). Pero sí tiene una certeza: que ante un nuevo fracaso, no volverá a decir que "es responsabilidad de todos", como hizo el pasado 13 de diciembre en Bruselas. Denunciará al culpable, y es sabido que, según las autoridades españolas, el gran culpable del fracaso de diciembre fue Francia.

"Lo que no voy a volver a hacer otra vez es salir de un Consejo Europeo y decir que nadie es responsable [del fracaso] para luego ser señalado con el dedo. Yo diré quién es el responsable y, desde luego, no será España", declaró ayer el presidente, tras discutir este tema con el primer ministro irlandés y presidente de turno de la Unión Europea, Bertie Ahern.

El pasado 13 de diciembre, Aznar se atuvo, en efecto, a la fórmula de compromiso de no atribuir a nadie el fracaso de la reunión, mientras Jacques Chirac y Gerhardt Schröder decían claramente que los responsables habían sido España y Polonia.

El presidente francés precisó que Aznar se regía por cortos intereses electorales, mientras que el canciller alemán sugirió que era rígido por "tradición".

El presidente del Gobierno volvió a rechazar ayer esas acusaciones en su conversación con Ahern, y luego declaró a la prensa que "la posición española sigue siendo constructiva, abierta y positiva". "Se puede estudiar el sistema de Niza, o cláusulas rendez-vous [para aplazar la definición del sistema decisorio] u otras fórmulas", dijo también.

Ahern prepara su informe

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"Nadie tiene el monopolio de la definición del interés europeo. Eso corresponde a todos los países de la UE, y entre ellos a España. Nadie puede pedir a un país que actúe contra sus intereses, porque eso sería ir en contra del interés europeo", prosiguió Aznar, para defender su posición.

Por lo demás, el encuentro no permitió vislumbrar ningún avance en la negociación. El irlandés explicó que visitaba ayer Madrid, como ha hecho ya con otras capitales y hará con Varsovia esta misma semana, para cumplir el mandato que le impuso el Consejo de diciembre de que recabe todas las opiniones y presente un informe en la cumbre europea de marzo sobre el estado de la polémica y las posibilidades de volver a convocar la CIG. Pero no quiso desvelar sus planes ni aventuró un pronóstico sobre si el asunto podrá ser cerrado durante su presidencia.

Aznar tiene, por tanto, muy pocas posibilidades de cumplir su amenaza de denuncia: puede darse por seguro de que la CIG no se convocará en marzo y ése será el último Consejo Europeo al que asista, antes de retirarse de la política.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_