Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un tapiz del 'Guernica' se expone en el estudio donde Picasso pintó el mítico cuadro

Un tapiz del Guernica -hay otros dos en el mundo, uno en la ONU y otro en el Museo Nacional de Tokio- ha vuelto al lugar donde fue creado, al desván del número 7 de la calle de los Grands Agustins, en París, domicilio parisiense de Picasso entre los años 1936 y 1955. Ese desván, que antes había acogido al actor Jean-Louis Barrault y su grupo, fue también el taller imaginario de otro artista no menos imaginario, el pintor Pourbus, del relato de Balzac Le chef- d'oeuvre inconnu, que en 1929 inspiró a Picasso una serie de 13 aguafuertes.

Ahora, el desván no sólo expone hasta el 28 de mayo el tapiz tejido por Jacqueline Dürrbach (cedido por el museo de Unterlinden de Colmar, Alemania), sino también una serie de dibujos realizados por niños de entre 7 y 8 años inspirados en el Guernica, así como una obra de teatro y recitales de música en relación con la obra.

Dürrbach y su marido realizaron el cartón del tapiz en 1955 con las mismas medidas del original y siguiendo las indicaciones de Picasso.

Ayer, en ese desván reconvertido en sede del Comité Nacional para la Educación Artística, Paco Ibáñez fue el artista invitado.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 27 de enero de 2004