_
_
_
_

1.246 barceloneses se inscriben en el Registro Ciudadano para ser consultados sobre la ciudad

El consistorio integrará a 15 de los inscritos en el Consejo de la Ciudad

Blanca Cia

Un total de 1.246 personas se ha inscrito en el Registro Ciudadano abierto por el Ayuntamiento de Barcelona. Quienes se han registrado podrán participar en los procesos de consulta sobre cuestiones de la ciudad y aspiran a formar parte del Consejo de la Ciudad, que será el principal órgano consultivo y participativo. Por ahora, los responsables municipales están satisfechos de la respuesta al nuevo proceso de participación que, entre otras cosas, debe debatir el Plan de Actuación Municipal (PAM), la concreción de las actuaciones en Barcelona hasta 2007.

El consejo será el órgano consultivo y participativo de la ciudad. Lo integrarán 15 ciudadanos escogidos aleatoriamente del registro, 15 representantes de instituciones de la ciudad, otros 15 de asociaciones y 15 más como personas de especial relevancia ciudadana, y estará presidido por el alcalde. Se creará a finales de febrero y en su sesión constituyente debatirá el Plan de Actuación Municipal (PAM): las líneas generales de actuación del mandato y los principales proyectos urbanos. Otras funciones del Consejo de la Ciudad serán solicitar la convocatoria de audiencias públicas, asesorar al Ayuntamiento en la definición de las grandes líneas de la política municipal y proponer consultas y referendos.

Tanto el consejo como el mismo registro son dos novedades de las normas de participación ciudadana, aprobadas a finales de 2002, que pretenden establecer nuevos canales para que el ciudadano pueda expresarse. Al equipo de gobierno le corresponde trazar las líneas básicas y prioridades de la actuación política. Por ejemplo, para este mandato, las prioridades marcadas son el mantenimiento del espacio público y la mejora de los servicios sociales. El proceso se lleva a cabo, primero, en cada distrito. El Ayuntamiento remitió unos 350.000 folletos de forma aleatoria a los empadronados en la ciudad preguntando cuál era la prioridad de la ciudad, de acuerdo con su criterio. La respuesta de muchos de ellos fue la limpieza y el mantenimiento.

Por distritos, es el Eixample donde se han inscrito más ciudadanos en el registro (294), seguidos por Sarrià-Sant Gervasi (160), Gràcia y Sant Martí (con 136 y 135 inscritos, respectivamente). Los requisitos para formar parte del registro son estar empadronados en Barcelona y tener más de 16 años. Donde menos ha cuajado la inscripción es en Nou Barris y Sant Andreu (con 38 y 71, respectivamente). A juzgar por los inscritos, los hombres tienen más interés que las mujeres: el 66% frente al 34%, respectivamente. Y por franjas de edad, 412 apuntados tienen entre 46 y 65 años, 342 entre 16 y 35, y 327 entre 36 y 45 años.

El registro estará abierto de forma permanente, a través de la web municipal (www.bcn.es/participacio), llamando al 010 o mediante las Oficinas de Atención al Ciudadano (OAC) de cada distrito.

De momento, el interés que ha suscitado el registro es bien valorado en el consistorio: "Es un buen síntoma que más de 1.000 personas se hayan inscrito porque, además del registro, podrán participar de otras formas", explica Assumpta Escarp, concejal del Eixample y responsable de Participación Ciudadana.

Entre las otras formas de consulta se encuentra el Panel Ciudadano, que estará integrado por un millar de personas que estén de acuerdo en participar, con cierta continuidad, en procesos de consulta telefónica o en formar parte de grupos de trabajo, talleres o jornadas ciudadanas. Es un sistema utilizado en varias ciudades inglesas, como Birmingham y Manchester, por parte de las autoridades locales en relación con el funcionamiento de los servicios municipales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Blanca Cia
Redactora de la edición de EL PAÍS de Cataluña, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes secciones, entre ellas información judicial, local, cultural y política. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_