_
_
_
_
_

Un conductor detenido el domingo por circular ebrio será el primero en someterse a un juicio inmediato

Un conductor detenido por los Mossos d'Esquadra en Santa Coloma de Gramenet, acusado de circular ebrio a gran velocidad en la madrugada del pasado domingo, será el primero en someterse a un juicio inmediato tras el anuncio de la Fiscalía y del Gobierno catalán de endurecer su política contra los conductores temerarios. Antonio G. B., de 27 años, deberá ir hoy al juzgado para someterse a una comparecencia en la que el fiscal concretará su acusación contra él. Los juicios inmediatos se realizan hasta un máximo de 72 horas después de la detención del acusado. Antonio G. B. fue detenido tras una espectacular persecución por las calles de Santa Coloma de Gramenet.

Es el primer juicio que se celebrará después de que el pasado viernes, la consejera de Interior, Montserrat Tura, y el fiscal jefe de Cataluña, José María Mena, sellaron un pacto de endurecimiento de las medidas administrativas y penales contra los conductores temerarios.

Mena ha dado instrucciones a los fiscales para tratar con "mayor severidad" a los infractores y ha advertido incluso de que, en supuestos graves, se podría solicitar el ingreso en prisión de los conductores y el decomiso del vehículo. En función de la gravedad de la infracción, la existencia de víctimas o si el conductor es reincidente, las penas impuestas podrían alcanzar los cuatro años de prisión, informa la Fiscalía.

En el caso del conductor que debe comparecer hoy en juicio, una patrulla de los Mossos d'Esquadra que realizaba tareas de seguridad ciudadana por Santa Coloma le dio el alto al observar que circulaba a gran velocidad por la rambla de Sant Sebastià y que no llevaba el cinturón de seguridad puesto. Sin embargo, el conductor del turismo, que iba con otras tres personas, eludió a los agentes y emprendió una huida a gran velocidad por las calles de Santa Coloma de Gramenet en la que se saltó un semáforo en rojo, invadió el sentido contrario de la circulación y circuló por una acera para evitar ser interceptado. Los agentes lograron detener el vehículo huido después de que éste se estrellara contra una rotonda en el paseo de Salzereda de la población, lo que causó daños en la parte delantera del turismo, pese a lo cual sus cuatro ocupantes resultaron ilesos.

Entre el domingo y el lunes también fueron detenidos otros dos conductores en estado de embriaguez: Gilles Didier P., de 44 años y nacionalidad francesa,que fue detenido en Llançà (Alt Empordà), y Luis Joaquín M. R., de 24 años, vecino de Mas de Barberans (Montsià), detenido en Amposta.

Tura y el consejero de Política Territorial, Joaquim Nadal, presentarán mañana un plan de choque contra los accidentes. La primera medida consiste en actuar sobre los 158 puntos negros de las carreteras catalanas. La segunda, una mejora de la señalización de modo que siga criterios de direccionalidad (que mantenga la misma dirección hasta que se llegue a ella y no de forma intermitente) y claridad, considerando el tamaño y la distancias de las letras de los plafones. La primera fase prevé la adaptación de 10.000 señales. Tura y Nadal anunciarán también un plan de seguridad en el periodo 2005- 2007 que busca reducir la siniestralidad al 50% antes de 2010.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_