_
_
_
_

Pilar del Castillo ofrece apoyo estatal para Úbeda y Baeza, pero sin fijar compromisos

Los alcaldes reclaman un plan de rehabilitación y un museo con obras de El Prado

Ginés Donaire

La ministra de Educación y Cultura, Pilar del Castillo, visitó ayer las ciudades de Úbeda y Baeza (Jaén), siete meses después de que la Unesco las declarase Patrimonio de la Humanidad. Del Castillo ofreció todo el apoyo del Gobierno a los planes de protección y conservación de ambas localidades, pero eludió fijar compromisos concretos. Un plan integral de gestión y rehabilitación del patrimonio histórico de Baeza y un museo para Úbeda que albergue obras en depósito del Museo de El Prado fueron algunas de las peticiones que le trasladaron los alcaldes, ambos del PP.

La ministra manifestó que la consecución del título de Patrimonio de la Humanidad, después de más de una década de arduos trabajos, es un buen ejemplo de la colaboración entre diferentes instituciones y de cómo "se pueden lograr grandes objetivos actuando en la misma dirección". Del Castillo evitó, no obstante, fijar compromisos concretos de actuación en estas ciudades. Es más, en alguna de las reivindicaciones que se le plantearon, trasladó la responsabilidad a la Junta de Andalucía, por ser quien tiene transferidas las competencias. Así ocurrió cuando el alcalde de Baeza, Javier Calvente, solicitó su apoyo para recuperar los estudios universitarios en el municipio. Calvente, que circunscribió su solicitud a los estudios de Derecho y Bellas Artes, apeló a la historia para recordar que Baeza tuvo durante tres siglos universidad, la tercera más antigua de España.

La ministra llegó al medio día a Baeza y, tras almorzar en el afamado restaurante Juanito, cuyo propietario, Juan Salcedo, falleció la semana pasada, mantuvo un breve encuentro con la Corporación, gobernada por el PP con el apoyo de un edil independiente. Posteriormente, visitó los monumentos más emblemáticos, como la catedral, el instituto donde dio clases Antonio Machado o la plaza de Los Leones. El alcalde, que anunció una "profunda revisión" del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para adecuarlo a las exigencias de la Unesco, dijo que el título logrado el año pasado supone "un gran reto" para el municipio.

El Ministerio que preside Del Castillo anunció, antes de la visita de Del Castillo, que Fomento y Educación y Cultura han contribuido a recuperar dos fuentes públicas de Baeza y que se tramita actualmente la restauración de las murallas de Úbeda, una actuación que el alcalde ubetense, Juan Pizarro, cifró en 2,4 millones de euros.

Además, el primer edil de Úbeda, que acompañó a la ministra en su visita a las principales joyas del Renacimiento de la ciudad, solicitó el apoyo estatal para crear en Úbeda un museo que albergue las obras de arte que el Ayuntamiento tiene en depósito procedentes de la pinacoteca de El Prado.

Además, el Instituto del Patrimonio Histórico Español ha anunciado que financiará la restauración de los frescos y pinturas murales de la capilla del Salvador, uno de los emblemas renacentistas.

Pizarro censuró que la consejera andaluza de Cultura, Carmen Calvo, vaya a dejar su puesto sin visitar las dos ciudades Patrimonio de la Humanidad. El alcalde se preguntó si Calvo tiene pensado dar los 1,8 millones de euros comprometidos por la Junta para finalizar la rehabilitación de la iglesia de Santa María, que lleva dos décadas en obras.

Pilar del Castillo dijo desconocer que Málaga vaya a aspirar también a la capitalidad cultural europea de 2016, en pugna con Córdoba y Cáceres. Pero, en todo caso, dejó claro que el Ministerio tendrá "la misma consideración" con todas las aspirantes y, por tanto, no apoyará a ninguna ciudad para evitar cualquier sentimiento de agravio.

La ministra negó también que su elección como cabeza de lista al Congreso por la provincia de Granada haya creado diferencias en el PP granadino. "Las noticias que tengo es que el apoyo ha sido absoluto", dijo, tras resaltar que para ella es un "gran honor" encabezar la candidatura.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_