_
_
_
_
_

De la Torre, la Junta y Fomento alcanzan un acuerdo para soterrar el AVE en Málaga

El proyecto permitirá eliminar una barrera entre el norte y el sur de la ciudad

Se trata de una de las grandes aspiraciones de la ciudad de Málaga. El proyecto estrella que anunció el gobierno del PP para esta legislatura, tras dos años de negociaciones empantanadas y reiterados compromisos incumplidos ha quedado desbloqueado. Las obras del AVE servirán para eliminar la barrera urbana que provocan las vías del tren entre las barriadas del norte y el sur de la capital. El Ayuntamiento, con el apoyo de la Junta , cerró ayer con el Ministerio de Fomento un compromiso financiero para soterrar el tramo urbano del ferrocarril.

Más información
La Junta insiste en llevar el AVE hasta el aeropuerto de Málaga

Este fue el resultado de un encuentro que se producía más de dos años después del primero, que tuvo lugar el 21 de noviembre de 2001. La falta de acuerdo con Fomento había provocado que la comisión técnica creada entre las tres administraciones implicadas en el proyecto tan siquiera se hubiera reunido en más ocasiones. El desencuentro ponía en riesgo los propios plazos de la línea de Alta Velocidad entre Córdoba y Málaga, de la que 21 de los 22 tramos están ya en obras. El último, ni siquiera tiene el proyecto redactado a la espera de la solución final del recorrido de entrada a la ciudad.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, se felicitó por el acuerdo y, tras reiterados anuncios anteriores, desmentidos luego por Fomento, declaró que este último "es absolutamente firme", aunque se tiene que recoger en un convenio que deben rubricar las tres administraciones.

El ministro Francisco Álvarez Cascos, cuya sintonía con De la Torre ha brillado por su ausencia en esta legislatura que concluye, dejó en manos del secretario de Estado de Infraestructura, Benigno Blanco, la negociación final. Fomento, según la versión municipal, asumirá la solución ferroviaria al completo del tramo, incluido el coste de la nueva estación de Renfe, lo que en la práctica supone algo más de 60% de la inversión total, que supera los 116 millones de euros.

De la Torre indicó que Fomento había decidido mantener una postura más flexible "al aceptar el planteamiento que hemos hecho durante meses en los que pedíamos que asumiera el coste de la estación". Estas obras, acometidas ya por Renfe, permiten liberar unos cuatro millones de euros de plusvalías que la compañía ferroviaria obtuvo con la recalificación de los terrenos adyacentes y donde se va a levantar una importante zona residencial.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Este dinero se aportará también como parte de la financiación del soterramiento. El acuerdo ha sido posible después de que la Junta de Andalucía asumiera el compromiso de sufragar un 20% de la actuación. Ayer el viceconsejero de Obras Públicas, Luis García Garrido, participó en la reunión y defendió que la actitud de la Junta "había servido para desatascar una aspiración emblemática para la ciudad". El resto de la inversión, otro 20% aproximadamente, será asumido directamente por el consistorio de la capital.

La solución técnica acordada permitirá enterrar las vías del tren en unos dos kilómetros y medio en su recorrido por la capital. Desde la entrada por la Ronda Oeste hasta la propia estación, en el centro de la ciudad. Discurrirá en subterráneo por la Ronda Intermedia y liberará una gran avenida que permitirá la conexión norte y sur de dos de las barriadas más densamente pobladas de Málaga, Cruz de Humilladero y Carretera de Cádiz.

La intención municipal es crear un gran bulevar con zonas verdes que conecte la estación con la ronda exterior, con una gran plaza a la altura de la Avenida Juan XXIII y con enlace directo hasta el Palacio de Ferias y Exposiciones.

De la Torre se mostró confiado en que "en cuestión de días" se avance en paralelo hacia la redacción y la firma del acuerdo, para que se pueda encargar el proyecto y sea licitado antes de que finalice el presento año y el AVE pueda entrar en servicio en 2007, como está programado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_