_
_
_
_
_
HISTORIAS DEL 'CALCIO' | FÚTBOL | El caótico rumbo de un histórico club
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Gran Emerson

Enric González

El Roma está llena de lujos: el talento prodigioso de Totti, el mentón altivo de Capello, la autoridad defensiva de Samuel... Pero si Totti puede moverse libre por todo el campo, Capello se permite jugar con tres zagueros y tres puntas y Samuel impera sin agobios en el área, es porque el Roma cuenta con un tipo que lo soluciona todo. Se llama Emerson Ferreira, tiene 27 años y es, según el ex internacional brasileño Eder, "el mejor centrocampista del mundo". Quizá Eder exagera. Pero uno tiende a pensar que no. Como centrocampista de contención, al menos, Emerson carece de rivales. Defiende como el mejor Mauro Silva y, además, fabrica goles comoun 10. Aunque su prestigio viene de largo, éste es su año.

El ascenso de Emerson a la gloria de los poquísimos elegidos debía haberse producido en el Mundial de Corea y Japón. Había robustecido su impecable técnica brasileña en el Bayer Leverkussen alemán y se había afinado, desde que en 2000 lo fichó el Roma, con las sutilezas del calcio. Estaba destinado a brillar como capitán de la selección canarinha, pero una una luxación de hombro en el momento más desgraciado (el día antes de que comenzara el torneo) le devolvió a casa lleno de amargura.

Todo eso está pasado. Ya antes de que comenzara la actual temporada quisieron hacerse con él tanto el Real Madrid como el Barça. La prensa italiana publicó que Florentino Pérez estaba dispuesto a pagar por él 22 millones de euros más un jugador como Cambiasso. El Roma, sin embargo, le declaró intransferible urbi et orbe. Emerson es el alma de los giallorossi, la voz de Capello sobre el césped, el chico-para-todo que puede suplir decentemente a un central y ocupar la media punta si hace falta, el carácter que empuja a los demás hacia delante y la pierna milagrosa que aparece en el momento justo para salvar, tranquilizar y organizar. Sin él, probablemente, el Roma sería, como otros años, un equipo de pájaras inexplicables.

Esta temporada sólo dos jugadores de campo han disputado todos los minutos de la Liga italiana. Son brasileños y romanistas: Mancini y Emerson. Además de todo estos, Emerson es más inteligente que Totti, más humilde que Capello y más simpático que Samuel.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_