El Palacio del Sur se desbloquea tras la adjudicación de las obras a Ferrovial
El centro de congresos y recepción turística de Córdoba estará en 2007
El Palacio del Sur, un proyecto realizado por el arquitecto holandés, Rem Koolhaas, es la gran apuesta del Ayuntamiento de Córdoba para culminar el regreso de la vida de la ciudad al río Guadalquivir. Es un proyecto de largo recorrido, del que ya se empezó a hablar, aunque con otro nombre y características distintas, durante el mandato de Rafael Merino (PP), entre 1995 y 1999. Esta semana, Ferrovial-Agroman ganó el concurso de adjudicación de la obra, en la que tendrá que invertir unos 91 millones de euros.
Un centro de congresos, un centro de recepción de visitantes, un hotel, un auditorio, aparcamientos, cines y galerías comerciales componen el edificio de diseño vanguardista, con una superficie prevista de unos 52.000 metros cuadrados. Las obras tardarán tres años. La oferta de Ferrovial-Agromán superó a la de su competidora Dragados-Prasa al incluir la posibilidad de hacerse cargo de la gestión del edificio durante los 25 años de concesión administrativa que refleja la oferta. Además, la opción de Ferrovial-Agromán reduce los costes del edificio unos 5 millones de euros respecto a la apuesta de Dragados-Prasa.
El tema de la gestión inicial del edificio ha sido crucial hasta última hora en las negociaciones de las constructoras con el actual presidente de la Gerencia de Urbanismo, Andrés Ocaña (IU). El hecho de que en un principio ninguna de las dos constructoras quisiera gestionar el edificio implicaba que el Ayuntamiento tendría que buscar empresas para los diferentes usos del edificio a la vez que pagaba un canon anual a la empresa constructora durante 25 años, plazo de la concesión. Aunque Ferrovial-Agromán ha mostrado la intención de gestionar el edificio, la gestión del Palacio del Sur sólo se cerrará seis meses antes de que concluya la construcción.
Además de ser el gran proyecto de la ciudad, el Palacio del Sur ha estado en medio de la última trifulca política entre los anteriores socios del Gobierno municipal, IU y PSOE, que gestionaba la Gerencia de Urbanismo. Los socialistas acusaron a IU de torpedear la adjudicación del proyecto antes de las pasadas municipales. Ahora, Ferrovial-Agromán se ha comprometido con el Ayuntamiento a culminar las obras antes de los próximos comicios locales, en 2007. Andrés Ocaña advirtió de que no se trata de un proyecto que nadie se pueda arrogar, sino que es un proyecto de la ciudad.
Pero antes de que las excavadoras entren en faena, es necesaria una modificación del PGOU de la ciudad para que el edificio quepa en los usos del Parque de Miraflores, donde se ubica. El cambio se debe a que el edificio diseñado por Rem Koolhaas, que también será director de las obras, no será ubicado en el lugar exacto que el actual plan urbanístico de la capital cordobesa reservaba. La Junta de Andalucía tardará al menos ocho meses en aprobar la modificación del planeamiento que ya ha ratificado la Gerencia de Urbanismo y que deberá ser aprobada por el pleno de la ciudad y sometida a información pública.
Un millar de empleos
El Palacio del Sur repercutirá en el mercado de trabajo de Córdoba, provincia que sufre una de las mayores tasas de desempleo del país. Los sindicatos han dado la bendición al proyecto. Se calcula que unas 300 personas trabajarán en la fase de construcción del edificio. Una vez que esté realizado, el Palacio del Sur dará empleo estable a un millar de personas, según las previsiones del Ayuntamiento cordobés
Adjudicado ya el proyecto, el Ayuntamiento de Córdoba trabaja en recabar financiación adicional para garantizar la viabilidad del Palacio del Sur. La intención del presidente de la Gerencia de Urbanismo, Andrés Ocaña, es que la Junta de Andalucía se implique mediante subvenciones en el Centro de Congresos de Córdoba, tal y como recoge el acuerdo de adjudicación de la Gerencia y la constructora Ferrovial-Agromán.
Mezquita ante vanguardia
A un lado del Guadalquivir, la ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad; al otro, en la llamada península de Miraflores, irá el Palacio del Sur, un proyecto del prestigioso arquitecto holandés Rem Koolhaas, exponente de la vanguardia en la creación de ciudad. El anterior gerente de Urbanismo, José Mellado, bajo cuyo mandato se presentó la maqueta, lo llegó a calificar como la Mezquita del siglo XXI.
El edificio, una especie de llave inglesa que atraviesa el Parque de Miraflores, se extenderá a lo largo de 370 metros a modo de pasarela levantada por un bosque de pilares por debajo de los cuales discurre una carretera. Al no estar realizado aún el proyecto de ejecución, se desconocen los materiales que usará Koolhaas, conocido por su apuesta por la innovación en materiales de construcción y premio Pritzker 2000, el Nobel de la arquitectura.
El Palacio del Sur incluirá un hotel de cuatro estrellas, un centro de congresos que la ciudad necesitaba desde hace años, dos auditorios para 2.000 y 200 espectadores, multicines, aparcamientos, un centro de recepción de visitantes y galerías comerciales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.