_
_
_
_

Mondragón prorroga la actividad de la cantera que registró tres casos de silicosis

Un informe municipal dice que ya se han superado en un 23% los límites de explotación

El Ayuntamiento de Mondragón prorrogará dos años más la actividad de la cantera San Josepe Bi, donde se han detectado tres casos de silicosis en otros tantos trabajadores, pese a un informe técnico municipal que constata que se ha superado en un 23% el volumen de explotación previsto. La coalición PNV-EA ha logrado el apoyo del PSE y el PP para avalar la prórroga, en contra del criterio de su socio de gobierno, IU, que dirige además el área de Urbanismo. El acuerdo, que debe refrendarse mañana en un pleno, permite extraer otros 1,5 millones de toneladas de caliza.

La cantera ha visto cómo tres trabajadores, dos de ellos aún empleados, han contraido silicosis en primer grado debido a una excesiva exposición al polvo de sílice. Todos ellos habían trabajado menos de 20 años, periodo que el Instituto Nacional de Silicosos considera el mínimo para contraer la enfermedad. Uno de los trabajadores sólo ha estado seis años en la cantera.

El informe de este organismo determinó que se había duplicado los valores límites de exposición al polvo y apreció hasta nueve deficiencas en materia de prevención de riesgos laborales por exposición al polvo de sílice. La empresa, que ha defendido en todo momento la adopción de todas las medidas preventivas, solicitó el pasado 18 de noviembre -al día siguiente de que EL PAÍS publicara una información en la que se hizo pública la existencia de los casos de silicosis- la prórroga de su actividad, que expira el 27 de abril. Entre otras razones, la gerente de la cantera, Bienvenida Martínez, aducía la imposibiidad de culminar para esa fecha tanto la explotación como la restauración del paraje, un requisito establecido por ley. Martínez señalaba que las reservas pendientes de explotar son 1.508.140 toneladas.

Superado los límites

El informe del técnico municipal de Medio Ambiente cuestiona estas cifras. La cantera ya tuvo una prórroga de su actividad en octubre de 1997 por otros siete años, con una producción anual de 240.000 toneladas. "A excepción del año 1997, se han superado con creces las previsiones de explotación anuales", señala el informe, en el que se refleja que entre 1998 y 2001 rondaron las 300.000 toneladas anuales, que se elevaron a 326.000 en 2002 y alcanzaron las 381.000 en 2003.

El técnico municipal constata mediante la documentación aportada por la sección de Minas del Gobierno vasco que hasta el pasado diciembre se han explotado 2.056.629 toneladas, lo que supera en más de 385.000 las establecidas en el convenio de la prórrogada firmado en 1997. "El volumen de explotación realizado supera en la actualidad en un 23% el reflejado en el proyecto de explotación".

El informe añade que, si se cumplen las reservas realizadas por la empresa, en dos años se habrán extraído 3,5 millones de toneladas, "más del doble de las previsiones iniciales".

El técnico de Medio Ambiente alude a que la continuación de la actividad debe tener en cuenta el inicio de los trabajos de la Eibar-Vitoria, a su paso por Mondragón, que atraviesan parte de la cantera. Por eso, plantea "aclarar la compatilidad o no" de estas obras con la actividad de la cantera "al objetivo de valorar con objetividad la procedencia de la prórroga o no". En sus conclusiones indica que, independientemente de la ampliación del funcionamiento, "se deberá garantizar la restauración de la explotación" y, en caso de aprobar la prórroga, "requerir la adopción efectiva de las medidas correctoras".

Este documento fue analizado esta semana en la comisión de Urbanismo municipal de Mondragón. La coalición PNV-EA, que tiene la alcaldía y gobierna en coalición con IU y Aralar, planteó una propuesta de prórroga de dos años, con lo que San Josepe Bi seguirá con la explotación hasta el 24 de abril de 2006. El único condicionanente para no cumplir este plazo es la evolución de las obras de la autopista. El acuerdo debe ser refrendado mañana por el pleno muncipal.

La coalición nacionalista se valió del apoyo de la oposición, formada por PSE y PP para autorizar la prórroga, ya que IU -que dirige además el área de Urbanismo- se opuso y el miembro de Aralar no estuvo presente en la comisión.

El concejal de IU Ander Rodríguez defendió la extinción de la actividad por el deseo de los propios trabajadores ante los casos de silicosis detectados. El PNV adujo que las cifras sobre la explotación realizada le ofrecían dudas y los miembros del PSE y el PP no justificaron su voto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_