_
_
_
_
Reportaje:FORO DE DAVOS

La 'desaparición' de América Latina

El interés de los empresarios por Asia relega a los países latinoamericanos a un segundo plano

En enero de 2003 acudieron a Davos cinco presidentes, encabezados por el de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva. Ayer, en un coloquio sobre si es sensato pensar en un relanzamiento de América Latina, el presidente de Ecuador, Lucio Gutiérrez, el único que ha acudido al Foro, fue muy elocuente. "Cuando nos debería tocar el turno de la atención mundial, los ojos se posan en Asia, en India y en China", señaló. Un empresario francés susurró: "Los hombres de negocios que han venido este año han captado el mensaje: hay que apostar por Asia".

¿Por qué América Latina ha desaparecido como la misteriosa Atlántida? En parte, por razones casuales. El ministro de Comercio brasileño, Luiz Fernando Furlan, explicó una anécdota. "Lula y el presidente Jacques Chirac hablaron sobre la posibilidad de celebrar una reunión junto con Kofi Annan para lanzar el fondo contra la pobreza. El encuentro debía ser en Davos. Pero Chirac no quiso asistir a Davos. Entonces se decidió posponer la cita para el 30 de enero en Ginebra".

Más información
EE UU pide a Europa un esfuerzo militar
El Foro de Davos advierte de que el terrorismo y la pobreza frenarán el crecimiento económico

Pero la retirada de Lula tuvo un efecto dominó. Porque poco después, en los días previos, el presidente argentino, Néstor Kirchner, anunció que cancelaba el viaje a Davos. A continuación, el presidente del Perú, Alejandro Toledo, que había comprometido su presencia, se echaba atrás.

En el coloquio de ayer, el único dedicado a la economía latinoamericana, fue el vicepresidente español Rodrigo Rato quien negó la metáfora de que América Latina era como la Atlántida perdida. "Tiene muchos problemas, pero es equivocado y estúpido decir que es un continente perdido. Si así fuera, las empresas españolas que han invertido allí y permanecen hubieran sufrido un castigo en las bolsas. Y no ha sido así". Castigos, en rigor, los ha habido, tanto en las bolsas, como por parte de las agencias de calificación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_