"Nos meten a todos en el mismo saco"
Assane G, de 34 años, llegó desde Senegal a España en 1997 en un viaje organizado por su universidad. Con un visado que caducaba a los 15 días, decidió quedarse en Sevilla para terminar sus estudios de filología. "Pero como no me pude matricular al no tener papeles, me tuve que poner a vender en la calle con mi primo", explica. Desde hace tres años tiene papeles y sigue vendiendo en la calle. "Ganó aquí más dinero que en mi país y puedo mandar dinero a casa". Allí tiene a su mujer y a sus hijas, de dos y tres años.
Está "contento" en España, aunque a veces le choca que "se meta a todos los inmigrantes en el mismo saco". Vende camisas, bisutería, relojes, carteras, corbatas y cds en el mercadillo del municipio sevillano de Bormujos un día a la semana. Los fines de semana lo hace en los mercadillos de la capital. Y cuando no llueve, vende por las calles más concurridas de la ciudad.
Todos los meses manda a su país el dinero que gana, entre 200 y 500 euros. No espera reunirlo a fin de mes. "Si hoy me ha ido bien por la mañana, se lo mando a mi familia por la tarde porque ellos lo pueden necesitar mañana", señala. Assane está en la lista del Proyecto Retorno, una iniciativa para que los inmigrantes vuelvan a su país con el dinero suficiente para poder tener allí su propio negocio. Un final que espera y que le permitirá vivir con su mujer e hijas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.