_
_
_
_
_
Reportaje:NOVEDADES 2004

Compactos de diseño y superdeportivos

Marcos Baeza

Novedades con gran tirón comercial y propuestas galácticas que por su exclusividad y precios estratosféricos serán difíciles de ver por la calle. Los coches compactos y los superdeportivos más espectaculares serán las estrellas del sector del automóvil en la temporada que comienza. Pero el año 2004 traerá también utilitarios y berlinas muy esperados, con los Smart Forfour y Mercedes Clase A, y los nuevos Peugeot 407 y Audi A6 como protagonistas.

Los nuevos compactos

Más información
Los más esperados
El Audi A6, protagonista
Propuestas para soñar
Coches de 8.000 euros
El Smart de cuatro plazas
Diseño y ecología

El Serie 1, primer coche compacto de BMW, es el estreno más notorio de la categoría. Llegará en otoño, se convertirá en el modelo más asequible de esta marca y tiene como objetivo comercial competir con las propuestas más elitistas de su tamaño (A3, Golf...).

Entre las marcas populares, Opel, Ford y Citroën darán el relevo generacional a sus modelos actuales con los nuevos Astra, Focus y C4, respectivamente. El primero resalta por su diseño, amplitud y tecnologías; el Ford evoluciona su estilo y aspira a mantenerse como la referencia en comportamiento dinámico, y el C4 romperá drásticamente con la imagen del Xsara y ofrecerá mecánicas y equipamientos más avanzados. Además, Daewoo y Kia lanzarán dos propuestas con buena relación calidad / precio: Lacetti y Cerato. Y VW completará la gama del Golf con el lanzamiento del emblemático GTI.

Utilitarios prácticos e innovadores

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Los utilitarios, los modelos más vendidos junto a los coches compactos, presentan también novedades. Las más llamativas son el Smart Forfuor, con un diseño vanguardista y cuatro plazas, y el nuevo Mercedes Clase A, que conserva una imagen similar al actual, pero con un interior más funcional y motores más potentes.

En el escalón inferior, los modelos de ciudad, el nuevo Peugeot 107 centrará la atención: aporta detalles innovadores, como unas puertas correderas que sustituyen a las convencionales.

Además, las nuevas berlinas de Audi, Peugeot y Toyota, esta última con mecánica híbrida, cierran el capítulo de novedades.

Más turbodiésel y seguridad

Entre las tendencias de moda en 2004 destacan los nuevos turbodiésel de cuatro y seis cilindros (Jaguar, Ford, Volvo, Opel...) y los airbags de rodilla, situados debajo del volante para proteger las piernas del conductor.

El prototipo CS1 anticipa el frontal, la cintura lateral y la zona trasera del nuevo BMW Serie 1, el primer modelo compacto de la marca alemana. Saldrá a la venta el próximo otoño.
El prototipo CS1 anticipa el frontal, la cintura lateral y la zona trasera del nuevo BMW Serie 1, el primer modelo compacto de la marca alemana. Saldrá a la venta el próximo otoño.

EL NUEVO BMW SERIE 1

LA DEPORTIVIDAD que caracteriza a BMW, aplicada a un modelo de tamaño compacto y con precios relativamente asequibles. La nueva Serie 1 es la réplica de la marca alemana a los Audi A3 y VW Golf, y anuncia el carácter dinámico de sus hermanos mayores. Se presentará en septiembre y saldrá a la venta el próximo otoño, con unos precios similares a los de sus competidores: el modelo básico estará disponible a partir de unos 22.000 euros.

La nueva Serie 1 medirá en torno a cuatro metros y presentará una imagen dinámica y expresiva. El interior podría recoger el estilo minimalista que muestran los últimos BMW, como los Serie 5 y Z4, aunque con una presentación más colorista y juvenil. En la mecánica mantendrá el planteamiento de todos los BMW -motor delantero y propulsión trasera-, una disposición que permite distribuir el peso de la forma más favorable (la mitad sobre cada eje de ruedas) para lograr una mejor estabilidad y manejabilidad.

La oferta mecánica es todavía una incógnita, aunque lo más probable es que se ofrezcan los motores 1.8 de gasolina (115 CV) y 2.0 turbodiésel (115 CV) con cajas de cambios manuales, secuenciales y automáticas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Marcos Baeza
Redactor de Motor, especializado en producto y tecnología. Ha desarrollado toda su carrera en EL PAÍS, desde 1998, ligado siempre al automóvil. Sigue la actualidad del sector, prueba los nuevos modelos que llegan al mercado y analiza las tendencias y tecnologías asociadas, como la nueva movilidad eléctrica.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_