El Gobierno empezará a construir este año 6.600 pisos protegidos
Madrazo quiere sortear durante 2004 más de 3.000 viviendas
El Departamento de Vivienda prevé iniciar este años la construcción de 6.600 viviendas protegidas y adquirir suelo para acometer en próximos años otros 6.500 pisos. El consejero Javier Madrazo señaló que con estas cifras, se alcanzará en este ejercicio el objetivo que se había planteado para 2005: que el 40% de los nuevos pisos sean de protección. En la presentación de sus planes, Madrazo avanzó que este año se sortearán algo más de 3.000 viviendas, de las que casi 1.200 se adjudicarán en régimen de alquiler con una renta media mensual de 180 euros.
El consejero de Vivienda y Asuntos Sociales insistió ayer varias veces en los logros obtenidos por el departamento desde que es dirigido por IU. Sostuvo que entre 1999 y 2001 el servicio público Etxebide -donde es necesario inscribirse para acceder a un piso protegido- sorteaba al año una media de 1.000 viviendas y en el periodo 2002-2004 se han alcanzado las 2.800 anuales. "Es un aumento de casi un 300%", resaltó Madrazo.
El titular de Vivienda cifró en 26.800 las actuaciones en esta materia para este año, en la que se incluyen, además de la construcción de viviendas protegidas, la movilización de las vacías, las ayudas para adquirir pisos libres a un precio más bajo y las subvenciones para rehabilitación y renovación urbana.
Las 6.600 nuevas viviendas protegidas que se empezarán a construir este año serán mayoritariamente para su venta, pero habrá un alto porcentaje dedicado a alquiler: un total de 1.900. El departamento de Madrazo espera iniciar los trámites de adquisición de suelo y de convenios para otros 6.500 pisos, de los que 5.500 serán gestionados por la consejería y su sociedad pública Orubide.
El Ejecutivo continuará con su plan de sacar al mercado y renovar los inmuebles existentes. En 2004 se espera ofrecer 1.500 pisos que ahora están vacíos dentro del programa Bizigune, puesto en marcha el pasado año. Este plan implica que el Gobierno paga parte del alquiler de estos pisos para que el inquilino abone una renta asumible -una cuota máxima del 30% de sus ingresos- y el dueño perciba una remuneración mensual similar a la del mercado. La última encuesta del Departamento de Vivienda cifra en cerca de 72.000 los inmuebles sin uso o con una utilización esporádica de segunda residencia. De ellas, 27.000 han permanecido deshabitadas durante los dos últimos dos años, y sobre esta bolsa pretende actuar el programa Bizigune.
Además, se ha fijado la concesión de ayudas para la compra de 1.300 viviendas usadas, una iniciativa puesta en marcha hace más de un año. Se subvenciona como media el 9% del coste a las familias con ingresos anuales menores de 33.000 euros, pero con la condición de que el precio del piso no supere los 174.000 euros (210.000 en el caso de las familias numerosas).
Los planes del área de Madrazo incluyen ayudas para 11.000 operaciones de rehabilitación y renovación urbana.
El Gobierno dice que este año se sortearán 3.011 viviendas sociales y de protección oficial, proceso que empezará a partir de abril y se concentrará hasta el verano. De ellos, 1.310 corrresponden a Vizcaya (en las localidades de Bilbao, Ermua, Etxebarri, Leioa, Loiu, Munitibar, Muskiz, Sestao, Trapagaran y Zaldibar), 541 a Guipúzcoa (San Sebastián, Andoain, Aretxabaleta, Mondragón, Bergara, Elgoibar, Eskoriatza y Segura) y otras 1.151 se rifarán en Álava (Vitoria, Asparrena y Llodio).
La referencia de Etxebide
Madrazo afirmó que el sistema Etxebide es un "referente" para la adquisición de pisos "de forma transparente y con criterios igualitarios", y recordó que también se encargará de los sorteos de las viviendas protegidas de los promotores privados. "Se acabó adjudicar vivienda protegida a dedo o cobrar un sobreprecio por ella", dijo.
El líder de IU auguró que, con estas actuaciones, se llegará a que el 40% de las viviendas construidas en Euskadi sean de protección oficial, "manteniendo nuestro liderazgo estatal en esta materia". Según los datos del Ejecutivo, en el conjunto de España no llega al 10% . El viceconsejero de Vivienda, Javier Dean, dijo que la prórroga de los Presupuestos vascos no será un obstáculo para cumplir estas actuaciones.
El departamento dispone para 2004 de 132 millones de euros, pero Dean avanzó que es posible aumentar esta partida a final de año hasta los 140.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.