_
_
_
_
_
GESTIÓN

Esperanza Aguirre se compromete a facilitar los rodajes en la Comunidad

Elisa Silió

Los productores cinematográficos piensan que Madrid tiene que volver a ser escenario de grandes producciones internacionales y nacionales y que hay que agilizar los trámites para el rodaje en sus calles. Por ello, con el respaldo del Ayuntamiento y la Comunidad, se presentó ayer la Madrid Film Commission, iniciativa que pretende crear puestos de trabajo y exportar la imagen de Madrid a todo el mundo.

Ya no se ruedan en Madrid cintas como Cincuenta y cinco días en Pekín, La caída del Imperio Romano, Doctor Zhivago, Campanadas de medianoche o Conan el Bárbaro y el mundo del cine quiere recuperar esa tradición. Así nace Madrid Film Commission, constituida por la EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales), la FAPAE (Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles) y la Spain Film Commission. El Gobierno regional y el Ayuntamiento de la capital apoyan la comisión -cuya sede estará en la Ciudad de la Imagen, en Pozuelo de Alarcón- y han pedido formar parte del patronato de una entidad que se constituyó en julio de 2003.

El organismo, sin ánimo de lucro, promociona internacionalmente la Comunidad autónoma como plató audiovisual, tramita y agiliza los programas de rodaje, sirve de enlace entre las productoras nacionales e internacionales, informa sobre profesionales y empresas de producción y servicios y tiene un servicio de ayuda a la búsqueda de localizaciones.

"Es indispensable que nos identifiquemos con su labor porque seremos recompensados no sólo económicamente, sino en la calidad de las producciones", dijo ayer Enrique Cerezo, presidente de Madrid Film Commission (www.madridfilmcommission.com) y de EGEDA. "Supondrá ventajas tangibles en la economía, pues el 30% del presupuesto de una película se va en restauración, trasporte..., lo que supone la creación de nuevos puestos de trabajo", prosiguió.

Meca del cine

Para la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, Madrid se ha convertido en la locomotora económica de España en casi todos los sectores y el cine no puede ser la excepción. "El 70% de las producciones se hacen aquí. Es la meca del cine y queremos que lo siga siendo y que se convierta en un plató de primera categoría mundial, y sobre todo europea", dijo. "Mucho tiene que ofrecer como escenario la sierra de Madrid, el centro de Chinchón, Aranjuez, El Escorial... u otros lugares que permanecen ocultos a la cámara", puso de ejemplos. "Las películas nos pueden contar cosas del pasado y también del presente. Móstoles, Leganés, Alcalá... están esperando que les lleven a la pantalla. No hay mejor publicidad que el plató natural de una ciudad".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Madrid llega tarde, pues desde hace 10 años existen comisiones del cine en España. En total, 21, el país con un mayor número de Europa. Andalucía, una de las más activas, consiguió llevar a Cádiz parte del rodaje de Muere otro día, con James Bond, y unas secuencias de Episodio II: El ataque de los clones.

"En la primera reunión que tuvimos con la presidenta presentamos unas iniciativas que fueron superadas por sus propuestas. Va a darle un gran impulso al cine", alabó Pedro Pérez, presidente de la FAPAE. Alicia Moreno, concejala de las Artes del Ayuntamiento, hizo hincapié en el apoyo de su institución a la comisión de cine y recordó que una ventanilla única gestiona ya los permisos de rodaje en las calles, que fueron 5.000 el pasado año.

Carlos Rosado, presidente de la Spain Film Commission, está convencido de que "si se lleva a cabo una política agresiva para ofertar rodajes, España está preparada para ser el plató de Europa". Citó como caso Nueva Zelanda, donde ha crecido el turismo tras el estreno de la trilogía de El señor de los anillos. Al irse Rosado no pudo resistirse a pedir un favor a Aguirre: "Le pediría a la presidenta que cambie el artículo 4, que no permite el rodaje en carreteras, lo que nos está privando de un género, el de las road movies".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elisa Silió
Es redactora especializada en educación desde 2013, y en los últimos tiempos se ha centrado en temas universitarios. Antes dedicó su tiempo a la información cultural en Babelia, con foco especial en la literatura infantil.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_