_
_
_
_

El Gobierno arropa el programa de Rajoy con la oferta de 7.303 plazas de policías

Los agentes de esta convocatoria, adelantada varios meses, estarán en la calle a finales de 2006

Jorge A. Rodríguez

El Consejo de Ministros aprobó ayer, con varios meses de anticipación, la oferta de empleo público de 2004 para seleccionar y formar a 7.303 policías y guardias civiles. La convocatoria, ya prevista en el Plan de Lucha contra la Delincuencia, ha sido firmada al día siguiente de que Mariano Rajoy, candidato del PP a la presidencia, se comprometiese a sacar a oposición, si gana, otras 32.000 plazas durante la legislatura que viene. Los nuevos agentes no estarán en la calle hasta, al menos, finales de 2006, ya que todavía están en la academia de policía los que acudieron a la oferta de 2002.

Más información
Zapatero acusa a Rajoy de "mala" gestión al frente de Interior
Rajoy promete 900.000 viviendas protegidas y 7.200 kilómetros de AVE

La oferta de empleo para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado es la mayor desde la llegada de la democracia y supera en 573 efectivos a la fijada en el Plan de Lucha contra la Delincuencia, aprobado por el Ejecutivo en septiembre de 2002. La aprobación se adelanta exactamente un mes con respecto a la de 2003 y prácticamente un trimestre sobre las proyecciones iniciales. Las previsiones puestas por escrito por el Cuerpo Nacional de Policía indicaban que la convocatoria de 2004 se haría pública "a lo largo del segundo trimestre de ese año".

Los reales decretos aprobados ayer ofrecen 4.275 plazas de policías (idéntico número que en las convocatorias de 2002 y 2003) y otras 3.028 de guardias civiles (573 más que el año pasado). El ministro del Interior, Ángel Acebes, subrayó durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que con esta convocatoria el Gobierno "no sólo ha cumplido sino que ha mejorado el compromiso" fijado en el Plan de Lucha contra la Delincuencia de crear 20.000 plazas de funcionarios policiales en tres años. "Éste es el mayor esfuerzo de incorporación de efectivos de los últimos 25 años", agregó.

El problema es que ni los policías ni los guardias salen a la calle sólo con aprobar un número de plazas. Por ejemplo, ahora, en febrero, van a jurar sus cargos los policías de la convocatoria de 2001 (la promoción 18B), que no estaba incluida en el plan antidelincuencia del Gobierno. Ese mismo mes saldrán de la Academia de Policía de Ávila para un periodo de tres meses de práctica (aula abierta lo llaman) 2.100 agentes novicios de la convocatoria de 2002 (19A), para dejar sitio en el citado centro de instrucción a otros tantos alumnos de la misma convocatoria. Los estudiantes, tras una reciente reforma de los planes de estudio, pasan cinco meses y medio en la academia, otros tres en las aulas abiertas-prácticas (como observadores en las comisarías) y luego otros nueve meses de prácticas en la calle.

Es decir, que los agentes de la convocatoria recién aprobada por el Consejo de Ministros no entrarían en la academia hasta septiembre de 2005, salvo que las obras para ampliar el centro estén acabadas antes (la academia de la Guardia Civil en Baeza, Jaén, sí tiene capacidad para absorber la oferta). El Gobierno tiene previsto gastar 27 millones de euros en ampliar dicha academia con la construcción de un nuevo edificio con 22 nuevas aulas para 40 alumnos cada una. Igualmente, se levantarán dos bloques de residencia para los estudiantes con 188 habitaciones.

Críticas de la oposición

Las obras sí estarían acabadas, según las previsiones, cuando le toque incorporarse a los primeros aspirantes a policía comprendidos dentro de la oferta de 32.000 nuevos agentes de la policía y de la Guardia Civil incluida en el programa electoral en materia de seguridad ciudadana que Mariano Rajoy presentó el jueves en Valencia (frente a los 45.000 que incluye el compromiso del PSOE). Dicho anuncio fue calificado por Acebes de "magnífica noticia", al tiempo que aseguraba que la propuesta es "posible, seria, rigurosa y necesaria".

Sin embargo, la oposición criticó tanto el anuncio de Rajoy como la convocatoria hecha pública ayer. "Rajoy habla de cosas y el Consejo de Ministros las hace al día siguiente con un método de decisiones a la carta", afirmó el portavoz de IU en el Congreso, Felipe Alcaraz. En similar sentido se pronunció Diego López Garrido, responsable del programa electoral socialista en materia de Estado y Democracia. "Lo que busca el Gabinete de Aznar", dijo, "es dar cobertura gubernamental a las promesas del aspirante a La Moncloa. Además, esos agentes tardarán mucho tiempo en salir a la calle".

La mitad de los agentes de policía que acudan y resulten aptos en la convocatoria de ayer no estarán en la calle hasta finales de 2006, según los programas de formación de la propia policía, y no será hasta entonces cuando puedan entrar en la academia los primeros agentes prometidos por el ex vicepresidente y ex ministro del Interior. Las ofertas en marcha y prometidas superan en un 50% la tasa de reposición (equilibrio entre los agentes que se van cada año y los que entran).

Los sindicatos policiales aseguran que cada año salen del cuerpo unos 3.000 agentes de media (por segunda actividad o semijubilación y bajas). El Sindicato Unificado de Policía (SUP) calcula que si las convocatorias se mantienen en 4.200 agentes anuales, no será hasta 2009 cuando se pueda recuperar la plantilla de 1996 (año en que el PP llegó al poder). En aquellas fechas, la policía tenía 50.858 agentes, frente a los casi 48.000 de la plantilla de hoy día. La Guardia Civil, por su lado, tiene una actualmente 70.147 agentes en activo, cuando en 1996 disponía de 74.553.

No a la desmilitarización

El ministro del Interior, Ángel Acebes, aseguró ayer que el carácter militar de la Guardia Civil "es el mejor para garantizar la seguridad de los españoles" y dijo que el PSOE se equivoca al proponer la desmilitarización. Acebes hizo estas declaraciones en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros al ser preguntado por las declaraciones del coordinador del programa del PSOE, Jesús Caldera. Éste, en un acto de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), y ante la insistencia de los asistentes, se mostró partidario de la desmilitarización progresiva del instituto armado.

"Es una mala noticia que el PSOE siga insistiendo en esa dirección y, además, lo haya hecho público y solemnizado como lo hizo" Caldera, añadió Acebes.

"Me parece que el modelo actual es el modelo más eficaz y el que más se ajusta a las necesidades de los españoles", dijo el ministro, antes de añadir: "Poner en riesgo ese modelo, como lo hace el PSOE, desmilitarizando la Guardia Civil, me parece una muy mala noticia. Sería profundamente negativo para la lucha contra el terrorismo y contra la delincuencia".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jorge A. Rodríguez
Redactor jefe digital en España y profesor de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS. Debutó en el Diario Sur de Málaga, siguió en RNE, pasó a la agencia OTR Press (Grupo Z) y llegó a EL PAÍS. Ha cubierto íntegros casos como el 11-M, el final de ETA, Arny, el naufragio del 'Prestige', los disturbios del Ejido... y muchos crímenes (jorgear@elpais.es)

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_