_
_
_
_

Bruselas restituye de forma temporal las ayudas a la exportación de porcino

Gabriela Cañas

La industria porcina europea, sumida en una grave crisis, recibió ayer un poco de aliento en Bruselas al decidir ayer la Unión Europea restituir temporalmente las ayudas a la exportación. Éstas van a ser de entre 25 y 40 euros por cien kilos de carne. El sector está atravesando una difícil situación por el alto precio del euro, la sequía sufrida en Europa central y la reducción de la demanda. España, con el 20% de la producción europea, es, junto a Alemania, uno de los más afectados.

La decisión la tomó ayer el Comité de Gestión de la Carne Porcina, en el que están representados los 15 gobiernos de la UE y al que había llegado la propuesta del comisario de Agricultura, Franz Fischler. La ayuda a la exportación se aplicará a partir del 27 de enero a toda la carne porcina que se venda antes de final de abril a terceros países, entre los que ya no se incluyen los 10 países que entran en la UE el 1 de mayo (Polonia, Hungría, República Checa, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Lituania, Letonia, Chipre y Malta) y los dos que lo harán en 2007 (Rumania y Bulgaria).

Los exportadores de porcino podrán percibir 25 euros por cada cien kilos de delantero de cerdo, mientras que optarán a los 40 euros por cada cien kilos de carcasas y carne ya troceada fresca, lo que incluye el jamón. El sector está percibiendo desde diciembre pasado también ayudas al almacenamiento privado. Se ha pedido este apoyo ya para 70.000 toneladas de carne.

España, con casi 25.000 cabezas de porcino, es un país que ha sufrido el alto coste de los cereales, un producto del que es deficitaria. El 12% de la producción española se dedica a la exportación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Gabriela Cañas
Llegó a EL PAIS en 1981 y ha sido jefa de Madrid y Sociedad y corresponsal en Bruselas y París. Ha presidido la Agencia EFE entre 2020 y 2023. El periodismo y la igualdad son sus prioridades.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_