_
_
_
_

Las escuelas de adultos denuncian su "indigna y humillante" situación

La Mesa d'Agents Socials per la Formació de les Persones Adultes presentó ayer en Alicante un informe que constata la paulatina reducción de recursos económicos de la Generalitat destinados a las escuelas de adultos. Alumnos, profesores, sindicatos y partidos de izquierda consideran "indigna y humillante" la situación en la que se encuentran los 65.000 matriculados.

Algunos datos son ilustrativos: hace diez años había 293 centros en la Comunidad Valenciana que ofertaban este tipo de enseñanza, ahora son 236. La Generalitat financiaba en 1995 la mitad de los gastos que generaban, pero el año pasado la subvención apenas superó el 23%. "Por primera vez la ayuda económica de los Ayuntamientos supera a la Generalitat", dijo Pep Aparicio, miembro de la Mesa. "Al final son los alumnos los que pagan de su bolsillo esta enseñanza", agregó.

El colectivo denunció las condiciones laborales "indignas y tercermundistas" del profesorado, que no consolida su plaza de funcionario y en algunos casos su trabajo depende de la subvención municipal del consistorio. Otros de los problemas que expusieron fueron la falta de espacio físico en muchos centros y las condiciones "de notable deterioro" de las instalaciones. "Falta espacio, no tenemos material adecuado y hay algunas aulas que son propias más de Marruecos que de un país europeo", ironizó Aparicio quien considera que con este panorama "queda claro que al Gobierno del PP no le interesan las personas mayores".

Transcurridos nueve años desde la aprobación de la Ley de Formación de Personas Adultas, el colectivo "exige de inmediato" un nuevo impulso de la Administración para subsanar estas deficiencias.

Sobre el centro de formación de personas adultas de Tómbola en Alicante, donde se celebró el acto, planea la amenaza de cierre debido a la falta de matrícula, según Educación. Los afectados subrayan que se trata de un barrio humilde y que decenas de inmigrantes se están alfabetizando gracias a este servicio que consideran "imprescindible".

Decenas de alumnos y profesores de las Escuelas de Adultos reunidos ayer en Alicante.
Decenas de alumnos y profesores de las Escuelas de Adultos reunidos ayer en Alicante.PEP GARCIA

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_