Ortega niega que haya cerrado un pacto previo con Chaves
El consejero de Turismo y candidato del PA, Antonio Ortega, dijo ayer en Jaén que socialistas y populares mantienen una pelea "artificial e improductiva" en torno al pago de la deuda del Estado a la comunidad andaluza. A su juicio, si no son capaces de alcanzar un acuerdo sobre este tema es "porque es un buen motivo electoral, a falta de otros argumentos". Ortega censuró especialmente al ministro de Hacienda y diputado por Jaén, Cristóbal Montoro: "Sería para no dejarlo pasar de Despeñaperros, porque se lleva los votos y no entrega el dinero".
Pero acto seguido, recordó que durante el gobierno socialista presidido por Felipe González "tampoco se dio un duro de la deuda histórica" a Andalucía. "Eso es lo que hay, PP y PSOE, y así nos va", recalcó el dirigente andalucista, que apuntó que su partido sabe que no es el favorito de las próximas elecciones, pero no están dispuestos "a dar el partido por perdido".
Acuerdo previo
El máximo responsable del PA negó de nuevo que su formación haya cerrado un pacto poselectoral con el PSOE, y eludió pronunciarse sobre el supuesto guiño que Manuel Chaves lanzó a los andalucistas al aseverar que el PSOE no mantendrá ninguna alianza, llegado el momento, con Izquierda Unida.
En relación al reto lanzado por el presidente andaluz de que si los socialistas no son la fuerza más votada no intentará formar gobierno, Ortega afirmó que "es razonable que alguien que no gane no aspire a gobernar".
El consejero andalucista hizo un balance positivo del pacto de gobierno con el PSOE en la legislatura que ahora concluye. "Hemos permitido la gobernabilidad, que era nuestro compromiso, y la consejería de Turismo es la mejor valorada de todas", afirmó Ortega, quien ayer presentó en Jaén a los candidatos del PA al Parlamento andaluz, Francisco José Aguilera, y al Congreso, el alcalde de Torredonjimeno, Javier Checa.
Por la mañana, en calidad de consejero de Turismo y Deporte, Ortega asistió a la jornada de puertas abiertas de la nueva piscina cubierta que la consejería andalucista ha financiado en la capital jiennense, con una inversión de más de dos millones de euros.
El alcalde jiennense, Miguel Sánchez de Alcázar (PP), valoró la buena sintonía de su equipo de gobierno con la consejería presidida por Ortega, en contraste con la confrontación mantenida con las que están en manos del PSOE.
En este sentido, el secretario general del PP, Antonio Sanz, dijo que su partido no descarta un pacto con el PA.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.