_
_
_
_
_
Reportaje:ESCENARIOS

Tragicomedia política

Barakaldo estrena 'La bella Aurora' - Paul Lamb, Cracker, Grave Digger y María Bayo, ofertas de 'blues', rock, 'metal' y zarzuela

El Teatro Arriaga acoge hoy y mañana las dos últimas funciones de Una habitación luminosa llamada día, adaptación de la obra del estadounidense Tony Kushner con Kiti Manver como protagonista. La actriz cataloga como "tragicomedia política" un montaje ambientado en la Alemania inmediatamente anterior a la llegada de Hitler al poder y en el que ella canta un tema compuesto por Joaquín Sabina para la ocasión.

"Kushner nos dice que la historia no es un museo y deja al público que busque paralelismos con el mundo actual", precisa el director escocés Gerard Mulgrew.

En la cartelera también destaca el estreno en Euskadi de La bella Aurora. El Teatro Barakaldo acogerá hasta el domingo esta tragicomedia mitológica de Lope sobre amores principescos no correspondidos, engaños, hechizos y amantes. No faltan ninfas, faunos y gigantes en un espectáculo dirigido y adaptado por Eduardo Vasco que incorpora textos de otras comedias, como La fuerza lastimosa, El marqués de Mantua o La viuda valenciana.

Paul Lamb y sus King Snakes teñirán de blues el fin de semana. El armonicista británico y su banda repasarán en el Kafe Antzokia bilbaíno y en el Altxerri donostiarra un repertorio trufado de blues, rhythm & blues y boogie. Sus últimas entregas son el disco en directo Live at the 100 Club y el doble recopilatorio Harmonica man. The Paul Lamb anthology 1986-2002 (Sanctuary).

También ha cruzado el Atlántico para tocar en Euskadi Cracker, grupo de roots rock y rock and roll comandado por el tejano David Lowery, que regresa a Vitoria cuatro meses después de participar en el primer Azkena Rock Festival. Entonces su última entrega era Countrysides, pero ahora cuenta con otra novedad, O Cracker, where art thou, un disco compartido con el grupo Leftover Salmon en el que ha grabado lecturas de sus temas en clave bluegrass.

El escenario de la sala Azkena será pisado 24 horas después por Grave Digger, que cerrará en Bergara una gira con escalas en Barcelona y Madrid. Leyendas e historias medievales y fantásticas encuentran cabida en el repertorio de una banda alemana que debutó hace 20 años con el disco Heavy metal breakdown y que en 2003 editó Rheingold, un trabajo inspirado en la tetralogía El anillo del Nibelungo, de Wagner.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La programación musical incluye también ofertas nacionales. Medina Azahara, estandarte del rock andaluz desde 1980, fundirá sones rockeros, flamencos y árabes en el Kafe Antzokia, donde presentará Aixa, su último disco.

En el Baluarte pamplonés, la soprano navarra María Bayo cantará mañana una selección de arias de zarzuela barrocas, igual que hace en su última grabación. El programa incluye a compositores como Vicente Marín y Soler, Antonio Rodríguez de Hita, José de Nebra y Luigi Boccherini, y títulos como La madrileña o el tutor burlado, La briseida, Clementina, Amor aumenta el valor y Para obsequio a la deidad.

La Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias cierra hoy en el Kursaal, dirigida por Maximiano Valdés, la serie de cinco conciertos que ha ofrecido en País Vasco y Navarra invitada por la Sinfónica de Euskadi. Liz, de Agustín González Acilo, la suite Appalachian spring, de Aaron Copland, y la Sexta Sinfonía de Prokofiev figuran en su repertorio.

La Fundición acogerá mañana el estreno en Euskadi de Happy hour, una pieza de danza presentada como un "espectáculo de teatro físico" en el que un "un hombre, solo en el escenario, busca, gracias al lenguaje del cuerpo y la palabra, mediante estrategias y juegos, su felicidad". Es una producción ideada, interpretada y dirigida por el coreógrafo y bailarín barcelonés Jordi Cortés, con música de Bach, Roberto Murolo, Louis Armstrong y Ella Fitzgerald.

La bella Aurora. De Noviembre. Teatro Barakaldo. Hoy y mañana, 20.30. Domingo, 19.30. (14,50 y 17,50 euros).

Paul Lamb & The King Snakes y Travellin' Brothers. Kafe Antzokia de Bilbao. Hoy, 22.00. Altxerri Jazz Bar de San Sebastián. Mañana, 21.00. (14 euros; 12 en venta anticipada).

Cracker y You Am I. Sala Azkena de Vitoria. Hoy, 21.00. (20 euros; 18 anticipada).

Grave Digger e Innerself. Sala Azkena de Vitoria. Mañana, 22.00. (20 euros; 18 anticipada).

Medina Azahara. Kafe Antzokia de Bilbao. Mañana, 22.00. (14 euros; 12 anticipada).

María Bayo et Les Talens Lyriques. Baluarte de Pamplona. Mañana, 20.00. (De 18 a 30 euros).

Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias. Palacio Kursaal. Hoy, 20.00. (De 8,50 a 20 euros).

Happy hour. De Jordi Cortés. La Fundición de Bilbao. Mañana y domingo, 20.30. (9 euros).

Zinegoak. Películas de temática gay, lesbiana y transexual en Bilborock, Bilbao. Hoy: 16.30, 18.00, 20.15 y 22.30. Mañana: 16.30, 18.00, 19.45, 22.00 y 00.15. Domingo: 16.00, 18.00, 19.45 y 22.00. (3,50 euros cada sesión).

Una habitación luminosa llamada día. Arriaga. Hoy y mañana, 20.00. (De 7,20 a 15 euros).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_